La campaña “Un camionero mató a mi marido” de la DGT enciende los ánimos del transporte

No es admisible que el anuncio ponga en cuestión la “profesionalidad”, critican desde Fenadismer.

La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico titulada “Un camionero mató a mi marido” ha provocado ya las primeras reacciones en el sector español del transporte de mercancías por carretera, y no precisamente favorables, como por otra parte no era de extrañar. Así, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) consideran que dicha campaña es un “ataque indiscriminado y sin precedentes contra el transporte de mercancías por carretera, un sector que desempeña su labor de forma segura y profesional, de acuerdo a las estrictas normas que lo regulan, tal y como se demuestra por la reducción sistemática del número de accidentes en los que está involucrado un camión“.

Para la organización que preside Ovidio de la Roza “en el transporte, como en cualquier otro sector de actividad, se cometen irregularidades, y aunque estas son escasas desde la CETM siempre las hemos condenado. Lo que no podemos permitir bajo ningún concepto, es que al amparo de un accidente aislado -que lamentamos profundamente- se criminalice y se deje en evidencia a todo el sector, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los empresarios de transporte y conductores cumplen las normas escrupulosamente”.

La CETM y todas sus organizaciones asociadas trabajan continuamente para mejorar la imagen del sector, y consideramos que cualquier actuación en la que se trate injustamente al transporte de mercancías por carretera, desvirtuando la realidad del mismo, constituyen un sesgo para el mensaje, lo más veraz posible, que se debe transmitir a la sociedad. Es por ello que este colectivo reclama la retirada inmediata de esta campaña, lo que también ha por carta al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano.

Fenadismer tampoco se ha quedado atrás en las críticas al polémico anuncio televisivo, el cual transmite  “el mensaje implícito de que los transportistas son los principales responsables de la siniestralidad en las carreteras, lo que contrasta con las estadísticas sobre accidentalidad que anualmente publica la Dirección General de Tráfico, que ponen de relieve que el sector del transporte por carretera ostenta los menores índices de siniestralidad en relación con los restantes usuarios de las carreteras”.

“Pero es que además dicho anuncio ‘echa por tierra’ la imagen de solidaridad y colaboración que el colectivo de transportistas viene manteniendo tradicionalmente en la carretera, auxiliando a los restantes usuarios que lo precisan en caso de avería o accidente. Por ello no es admisible que el anuncio ponga en cuestión la “profesionalidad” que caracteriza mayoritariamente la actuación de los transportistas en carretera”.

Así las cosas, Fenadismer solicita también a la Dirección General de Tráfico la inmediata retirada del contenido del anuncio, “y que el mensaje a transmitir en la campaña divulgativa sea el de concienciar a todos los usuarios de la vía (particulares y profesionales) sobre los principales factores de riesgo que ocasionan los accidentes y las medidas a adoptar para evitarlos, por las consecuencias personales que lamentablemente ocasionan”.

 Aquí puede ver el anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *