La buena marcha de las lonas impulsa las ventas de semirremolques a pesar del parón de los frigos

Casi el 40% de los semirremolques matriculados hasta octubre fueron lonas y semilonas.
Casi el 40% de los semirremolques matriculados hasta octubre fueron lonas y semilonas.

Las matriculaciones de semirremolques en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año han ascendido a 12.852 unidades, cantidad que representa un incremento del 17,46% en relación con las ventas registradas en el mercado español a lo largo de los primeros diez meses del año pasado.

Estos datos positivos han sido posibles gracias a la buena marcha del segmento integrado por las lonas y semilonas, cuyas matriculaciones han crecido un 36,11% hasta octubre, totalizando 5.070 unidades y manteniéndose como el rango de producto más demandado por los transportistas de nuestro país.

En la clasificación general de matriculación de semirremolques, el liderazgo provisional sigue recayendo en Lecitrailer, con 3.065 unidades vendidas entre enero y octubre y un 23,85% de penetración en el mercado, aunque la primera plaza del fabricante aragonés se ve amenazada por la evolución de Schmitz Cargobull, que gana casi un punto de cuota con respecto a los primeros diez meses de 2015 y ya alcanza el 23,05% del total, lo que supone la venta de 2.963 unidades.

El tercer escalón del podio es para Krone, que superó las 1.500 unidades vendidas y ostenta una cuota del 11,73%, mientras que la cuarta plaza es para Guillén, que, tras protagonizar un espectacular crecimiento del 36,5% en lo que va de año ha matriculado 535 unidades hasta octubre, lo que le permite disfrutar de una cuota de mercado superior al 4,1%.

En el anteriormente mencionado segmento de las lonas y semilonas las posiciones se invierten y es la filial española del fabricante alemán quien ocupa la primera posición, con 1.901 semirremolques de este tipo matriculados hasta octubre y una cuota del 37,5%, mientras que Lecitrailer tiene que conformarse con la segunda plaza tras registrar 1.755 unidades, el 34,62% de esta familia de producto.

Ya muy lejos de la cabeza se sitúa Krone, con 530 lonas y semilonas vendidas hasta octubre y un 10,45% de cuota. Ese penetración crece hasta el 12,68% en el segmento de los furgones, donde Krone ostenta la medalla de plata después de matricular 126 unidades. Casi el doble, 244, registró Lecitrailer en este ámbito, que domina con un 24,55% de los furgones vendidos hasta el mes pasado.

Los frigos retroceden
Pese a experimentar una caída de ventas superior al 5%, los semirremolques frigoríficos constituyen el segundo segmento más importante en lo que a volumen se refiere, con 3.926 unidades matriculadas entre enero y octubre. El 24,25% de ellas (952 semirremolques) lucen el elefante de Schmitz Cargobull, mientras que Krone, con 502 unidades, superó el 14% de penetración en el mercado.

En cualquier caso, y pese a que The Refeer Group ha expresado su voluntad de que sus marcas SOR Ibérica y Chereau compitan en el mercado de forma independiente, lo cierto es que si sumamos las matriculaciones obtenidas por ambas enseñas en los primeros diez meses de 2016 nos encontramos con unas ventas de 1.076 frigos, lo que representa una espectacular cuota de mercado conjunta del 27,4%.

Cisternas a buen ritmo
Aunque en términos absolutos las cisternas representan sólo 711 unidades en el conjunto de los semirremolques vendidos hasta octubre, este segmento es el protagoniza el mayor incremento porcentual de matriculaciones en lo que llevamos de año, con un crecimiento del 50% sobre los registros obtenidos en los diez primeros meses de 2015.

En este apartado se producen pocas sorpresas, con Parcisa liderando la clasificación (228 unidades y más de un 32% de cuota), seguida por Feldbinder (93 semirremolques cisterna y más de un 13% de penetración) y por Farcinox (87 vehículos y una penetración en el mercado del 12,24%).

También resulta especialmente significativa la evolución positiva de los basculantes, cuyo volumen de ventas hasta el mes pasado creció por encima del 33% y rozó el millar de matriculaciones. Tisvol sigue siendo el rey, con 431 unidades y más de un 43% de cuota, aunque su competidor segoviano Granalu crece por encima del mercado, mejora su penetración en más de dos puntos con respecto al año pasado y copa más del 27% de las ventas, hasta alcanzar las 275 unidades.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *