La Asociación de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida recomienda una subida de tarifas del 20%

«La Asamblea General, celebrada en Alicante el pasado 4 de septiembre, de la Asociación de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, finalizaría, un año más, con la recomendación de los precios que deberán cobrar las empresas dedicadas a esta especialidad que quieran seguir en el mercado. Tras un somero análisis del comportamiento de los costes que actualmente tienen este tipo de compañías, José María Arnedo, presidente de la asociación, comunicó que la subida media debería acercarse al 20% «»“y no bajar del 16 o 17%»».

El incremento de las tarifas, se aseguró durante la Asamblea, es el resultado del fuerte incremento que han experimentado los costes que tienen que asumir las empresas. Unos costes que han crecido, entre el 2000 y el 2006, en más de un 41%. El combustible, con un aumento de más de un 70%, el del personal, más de un 26%, pero también los experimentados por los seguros, neumáticos y vehículos, «»“han propiciado una situación en la que no queda más remedio que subir las tarifas o trabajar de forma ilegal, y eso no se puede ni hacer ni consentir»», aseguró el presidente de la Asociación.

La propuesta realizada por dirección de la asociación fue, en líneas generales, bien acogida por los empresarios asistentes a la misma. De hecho, aseguraron que se acercaba a «»“las cuentas»» que ellos mismos habían realizado. Por otro lado, lejos del «»“ambiente pesimista»» que ha existido en otras ocasiones en este tipo de asambleas, muchos empresarios aseguraron que los cargadores están concienciados con que deben comenzar a pagar tarifas más altas por el transporte, «»“estamos en un momento histórico, muy complicado, pero creo que nos ha llegado el momento de ganar dinero. Creo que los cargaderos son receptivos a nuestros planteamientos y debemos aprovecharlo»», aseguró el empresario Antonio Belzunces.

Además de la problemática de los precios, durante la asamblea se abordaron otras importantes cuestiones. Destacó, entre ellas, el tipo de empresa más adecuado para competir en el mercado actual. Pere Padrosa, presidente de ASTIC, tras hacer un somero «»“repaso»» a la legislación comunitaria -la Directiva sobre Tiempos de Trabajo y su trasposición, fue el tema estrella- aseguró que ha cambiado la forma de trabajar.

«»“Los países periféricos»», añadió Padrosa, «»“y tras la aprobación de una legislación social y laboral tan restrictiva, tendremos que empezar a operar de otro modo. Establecer un sistema de postas o trabajar con dos conductores… no se sabe muy bien, pero debemos cambiar. El cambio que llegará hay que transmitirlo a nuestros clientes, hay que aprovechar que parecen receptivos a que tendrán que pagar más por unos servicios que la empresa de transporte realizará de otro modo»».

Padrosa se refirió, asimismo, a la necesidad, «»“nos ayudaría a cumplir con la legislación»», de contar con corredores transeuropeos especiales para nosotros que nos eviten las restricciones al tráfico. «»“El Próximo día 19 de octubre, bajo el paraguas de IRU, intentaremos mostrar a las autoridades comunitarias que la existencia de los corredores es clave para nuestras empresas, la política que se sigue en la Unión Europea de promoción del ferrocarril no nos sirve, el transporte por carretera tiene un problema y no se soluciona promocionando el ferrocarril»», apostilló.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *