Kögel avanza la batería de novedades que exhibirá en la próxima edición de la IAA

Las novedades de Kögel se integran en la nueva generación Novum.

El Allianz Arena ha sido el escenario elegido por Kögel para exhibir ante la prensa especializada de toda Europa las novedades con las que acudirá a la IAA tras el verano. El fabricante alemán de semirremolques ha expuesto junto al estadio del Bayern de Munich toda una batería de propuestas encuadradas dentro de su nueva generación de semirremolques, que la compañía ha denominado Novum.

La presentación de los vehículos también ha servido para hacer un repaso al mercado español y a los planes que para éste tiene la marca germana. En este sentido, tanto Héctor Rodríguez, máximo responsable de Kögel España, como Josef Warmeling, responsable de Ventas de Europa Occidental, han asegurado que el objetivo de Kögel para nuestro país consiste en disfrutar a medio plazo de una cuota de mercado de alrededor del 10%.

Tanto Rodríguez como Warmeling son conscientes de la dificultad que entraña alcanzar esta meta, pero confían en conseguirlo. Y lo hacen por varios motivos. En primer lugar, todos los productos nuevos desarrollados por Kögel comenzarán a venderse a lo largo de 2019 y algunos de ellos son “muy, muy importantes para el mercado español”, tal y como ha afirmado el propio responsable de la filial.

Se refería Héctor Rodríguez al nuevo semirremolque frigorífico Kögel y al nuevo portabobinas aligerado, ambos pertenecientes a la generación Novum, la nueva gama de semirremolques que la firma alemana está introduciendo poco a poco en su gama de productos y que destaca tanto por un chasis y carrocería novedosos como por un sistema modular de fabricación que incluye “módulos, grupos y componentes optimizados, uniformes y nuevos”.

Las innovaciones de Novum ya han sido probadas con éxito en el Kögel Lightplus y están siendo gradualmente introducidas en sus plataformas Cargo, Mega y Light. Todos los vehículos de la generación Novum seguirán contando con “un chasis soldado de gran rigidez a la torsión y robusto, con travesaños empotrados para conseguir grandes cargas útiles y puntuales”, sostienen desde el constructor con sede en Burtenbach.

Todos los chasis de la generación Novum están protegidos contra la corrosión de forma duradera gracias a la tecnología nanocerámica combinada con la cataforesis y posterior pintura UV. Además, desde la firma germana sostienen que la nueva generación Novum “permite alcanzar un alto grado de individualización para los vehículos”, lo que permite a Kögel responder a las más diversas exigencias del mercado.

Los responsables de Kögel explican que esta actualización irá introduciéndose gradualmente en todas las variantes de Cargo, Mega y Light. Varios de los modelos pertenecientes a esas familias podrán ser contemplados en el estand de Kögel en la IAA, que se celebra en Hannover entre los próximos 20 y 27 de septiembre.

Mención aparte merece el Lightplus de Kögel, el semirremolque de lonas correderas que es el modelo más vendido de la compañía germana en nuestro país. No en vano, de las 520 unidades que la marca logró comercializar en España en 2017, la inmensa mayoría se correspondían con el semirremolque de lonas aligerado de la compañía.

Portabobinas
Los responsables de Kögel se muestran ciertamente esperanzados con las posibilidades de comercialización que puede tener en nuestro país su nuevo portabobinas aligerado, también perteneciente a la generación Novum. Se trata del anteriormente mencionado Kögel Cargo Coil, un tipo de vehículo que, en palabras del propio Héctor Rodríguez, “puede gozar de muy buena aceptación en el norte de España”.

Los nuevos semirremolques Cargo Coil ofrecen además una tara que en la versión estándar se sitúa en los 5.790 kg, que puede incluso reducirse hasta los 5.480 kg si los clientes optan por la versión más aligerada. Esta peso tan contenido es una de las armas que tendrá Kögel para intentar colocar este vehículo en nuestro país, donde, tal y como asegura Héctor Rodríguez, hay una verdadera “guerra de taras” en el segmento de los portabobinas.

El semirremolque, del que la compañía pretende comercializar unas 80 unidades en España en 2019, cuenta con dos pares de soportes para pilares en el receptáculo para bobinas, un par de soportes para pilares en el extremo delantero del receptáculo y un par a una distancia de aproximadamente 2.050 milímetros para introducir pilares cuadrados garantizan que la carga quede fijada de forma óptima. “En el receptáculo para bobinas se pueden disponer opcionalmente cinco u ocho pares de soportes para pilares”, destacan desde Kögel.

Por su parte, los 13 pares de arcos de amarre que vienen de serie están ahora provistos de ganchos con asa laterales para un manejo más fácil y poseen una fuerza de tracción de 2.500 kg, que se incrementa hasta los 4.000 kg en la cuna donde se disponen las bobinas”.

Kögel Cargo
Con su nuevo Kögel Cargo, la firma con sede en Burtenbach ha demostrado que aún hay margen para la innovación en el segmento de las lonas. Y es que este modelo de semirremolque, también perteneciente a la nueva generación de producto Novum, incorpora toda una serie de novedades tan sencillas como eficaces, diseñadas para facilitar su labor diaria a los profesionales de la carretera.

El sistema EasyFix bloquea el techo de lona para que no se cierre accidentalmente durante las operaciones de carga y descarga.

Buen ejemplo de ello es el sistema EasyFix, un dispositivo que bloquea la lona del techo cuando ésta es plegada hacia la parte delantera del semirremolque. Con un suave clic la lona queda fijada en la posición recogida, evitando de ese modo que se vaya cerrando poco a poco durante la carga del semirremolque, tal y como sucede en la actualidad. Para desbloquear el sistema de fijación basta con ejercer una ligera presión sobre el sistema de cierre del techo, de modo que el techo se libera y puede volver a ser desplegado sobre el semirremolque.

Listones textiles
El Kögel Cargo expuesto en Munich y que también estará disponible para ser admirado en la próxima edición de la IAA cuenta además con una innovación que puede acabar con las tradicionales remontas que montan los semirremolques de lonas para asegurar la carga. Se trata de los nuevos listones insertables textiles Kögel FastFix, unas cinchas muy resistentes que, una vez tensas, pueden sustituir con total garantía a los tradicionales listones de madera, aluminio o acero, “pesados, difíciles de manejar, de complicado almacenamiento y propensos a sufrir daños”.

Sólo con un listón textil FastFix puede amarrarse todo un palé cargado de cajas de bebidas.

“Con un peso de apenas 495 gramos y la eficacia probada de su cierre con tensor, el listón insertable textil Kögel FastFix se engancha y desengancha de los pilares de manera fácil y rápida. El listón insertable textil Kögel FastFix está compuesto por un material de correa flexible, por lo que cuenta con espacio suficiente en cualquier caja de herramientas y el peligro de daños se reduce notablemente”, explican los ingenieros de Kögel.

Los nuevos listones textiles FastFix cumplen con la nueva normativa sobre la estiba de la carga. De hecho, con sólo uno de ellos puede asegurarse un palé cargado de cajas de bebidas (ver foto). Además, los listones, ya sean los tradicionales o los nuevos textiles, “pueden disponerse de forma variable gracias a los listones perforados en los pilares de esquina”, que permiten ubicar los soportes a la altura que mejor convenga a cada carga.

Frigo renovado
También pertenece a la generación Novum el semirremolque frigorífico Kögel Cool-PurFerro quality, para el que la filial española de la marca germana tiene grandes planes para el futuro próximo. De hecho, el máximo responsable de Kögel España, Héctor Rodríguez, pretende comercializar 150 unidades del renovado frigo en el mercado español a lo largo de 2019.

El renovado frigo de Kögel es bitemperatura gracias a un portón intermedio con posición regulable.

En el nuevo frigo Kögel expuesto junto al Allianz Arena se podían apreciar los grupos ópticos traseros de tipo led Kögel Luxima con sistema integrado de supervisión del espacio posterior, además de en el soporte de la matrícula, lo que permite ahorrar espacio en la trasera del vehículo.

El nuevo frigo de Kögel tiene una compuerta interna que, en caso de ser bajada, deja dos compartimientos perfectamente aislados, de modo que el semirremolque es bitemperatura. Incorpora además una solución tan sencilla como ingeniosa para mover los listones dispuestos longitudinalmente a lo largo del interior del vehículo y que convierten al semirremolque en un  doble piso.

Se trata de un listón imantado –de color amarillo, para diferenciarse de las paredes interiores del frigo y evitar así que se extravíe- con el que el conductor puede accionar los mecanismos que permiten desbloquear los listones del doble piso y colocarlos a la altura más conveniente en función de la disposición de la carga que se transporte en cada viaje.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *