Juan Romeral, ganador en España de Scania Driver Competition

De izquierda a derecha, Juan Carlos Anaya, Juan Romeral y Joaquín Ferreruela.

Juan Romeral, un toledano que lleva 23 años al volante de un camión, es el ganador de Scania Driver Competition en España, tras imponerse a otros 19 finalistas. En su camino para alzarse con el título nacional, se ha impuesto en la final a tres a Juan Carlos Anaya y Joaquín Ferreruela. Juan disputará la final europea en Suecia el próximo mes de mayo.

Esta séptima edición de la competición organizada por la marca sueca es la primera en la que no hay límite de edad porque, a la hora de premiar la buena conducción, la edad no debe ser un factor influyente. También es la primera vez que se realiza con los vehículos de la nueva generación de Scania. El primer paso para lograr un puesto en la final nacional fue completar un test teórico, algo que hicieron más de 3.000 conductores profesionales. De ellos salieron las mejores puntuaciones, 18 hombres y 2 mujeres, que se dieron cita en Noribérica, el concesionario de Scania en Pinto (Madrid), que acogió la final nacional el pasado 30 de marzo.

Siete pruebas para 20 finalistas
Durante toda la mañana del sábado 30 de marzo, los participantes realizaron un total de siete pruebas. Las dos pruebas con mayor puntuación, 750 puntos cada una, eran la conducción eficiente y segura, realizada en vías abiertas al tráfico al volante de un Scania R450; y la prueba de maniobras, donde los participantes debían ir tirando conos rojos en un recorrido y se valoraba la habilidad, precisión y el tiempo en la realización de la prueba.

Las otras cinco pruebas, valoradas con 100 puntos cada una, consistían en una entrevista personal para conocer la motivación de los participantes por su profesión así como sus motivos para apuntarse al campeonato; un test psicotécnico donde se valora la habilidad; la destreza a la hora de sujetar una carga dentro de un vehículo según la normativa vigente; la realización de un chequeo previo de un vehículo para valorar si está listo para iniciar la marcha; y una prueba de primeros auxilios donde se valoraba la toma de decisiones en una situación de emergencia.

Final a tres
Tras finalizar todas las pruebas, se realizó el recuento que dio los nombres de los tres conductores con mayor puntuación. Estos fueron Juan Carlos Anaya, Joaquín Ferreruela y Juan Romeral. La final consistía en una prueba de maniobras, que los tres finalistas realizaban a la vez. Debían tirar tres conos rojos entre dos azules, dejando estos en pie. El primero en lograrlo se llevaría el título de campeón de España. Tras una final muy reñida, donde Juan Carlos Anaya y Juan Romeral fueron muy parejos durante los minutos que duró la prueba, fue Juan quién logró ondear la bandera en primer lugar tras lanzar al suelo los tres conos rojos.

Premios para todos
Los tres finalistas viajan a Suecia para presenciar la gran final europea, aunque solamente el ganador competirá en las pruebas. Los tres han logrado un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente y, además, los dos primeros clasificados recibirán como regalo una formación a conductores de Scania, valorada en más de 2.500 euros. Junto a los tres finalistas, otro participante se llevó una mención especial como ganador del premio al conductor más sostenible. José Ramón Jano se alzó con un premio de 500 euros por lograr la conducción más eficiente durante la prueba. Entre los días 23 y 26 de mayo, Suecia vivirá la final europea del Scania Driver Competition, el mayor campeonato para conductores profesionales de camiones del mundo. Y el premio es un camión Scania valorado en 100.000 euros.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *