José Górriz, director general de SOR Ibérica: “Queremos crecer en Europa sin perder de vista nuestro liderazgo en el mercado español”

En la entrevista concedida a Todotransporte, Górriz hace un completo repaso a la actualidad del transporte frigorífico.

Seguimos enfocados a crecer en Europa sin perder de vista nuestro liderazgo en el mercado español. Precisamente, una de las razones por las que hemos ampliado nuestra capacidad de producción ha sido esa, ser referente en España pero también poder exportar parte de la producción”. Éstas son sólo algunas de las interesantes reflexiones que el director general de SOR Ibérica, José Górriz, comparte con los lectores de Todotransporte en el número de julio-agosto de nuestra revista.

El fabricante español de vehículos frigoríficos se ha ganado por derecho propio un papel protagonista en el sector del frío, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y lo ha hecho gracias a un interesante abanico de ventajas competitivas, entre las que el propio Górriz menciona “la capacidad de personalización de sus vehículos, su baja tara, su gran aislamiento térmico, su robustez durabilidad y maniobrabilidad. También la seguridad que aporta conducir un vehículo SOR”, destaca el directivo de la firma levantina.

Estas bondades propician que los niveles de producción de SOR Ibérica se mantengan estables, con unos números en 2018 que “quedaron cercanos a las ventas del 2017”. Y esto ha sucedido así porque, tal y como explica Górriz, “la caída evidente del mercado doméstico la conseguimos paliar con fuertes crecimientos en los mercados de exportación en los que tradicionalmente SOR Ibérica ha operado”.

En opinión del director general de SOR Ibérica, esa caída del mercado español se debe a que éste “ha cambiado estructuralmente”. Así, “tras unos años de volúmenes de matriculaciones por encima de lo normal debido a una conjunción de factores, el mercado vuelve a cifras más normales”, que, en cualquier caso, “ya son superiores a lo que el mercado fue antes de la crisis”.

Sea como fuere, el responsable del fabricante español asegura estar “satisfecho de cómo están evolucionando las contrataciones”, si bien reconoce que “la incertidumbre da menos visibilidad que otros años, y esto hace que debamos estar muy cerca de los clientes”.

Esta circunstancia no representa ningún problema para el principal constructor español de frigos, que tiene en la cercanía al cliente uno de sus puntos fuertes. “La clave es estar muy cerca de nuestros clientes para poder ofrecerles soluciones con las que les ayudemos a competir mejor en sus mercados, y asesorarles en la toma de esas decisiones de inversión”.

Asesoramiento
Un asesoramiento que alcanza niveles extraordinarios, pues, tal y como subraya José Górriz en la entrevista concedida a Todotransporte, SOR Ibérica ha llegado incluso a diseñar un tráiler que se adaptaba específicamente a los requisitos planteados por algunos de sus clientes. “Intentamos escuchar las necesidades del cliente, investigamos bien su operativa, así como el tipo de mercancía, rutas, etc., para intentar diseñar un auténtico traje a medida para cualquier área: internacional, logística, pescado vivo, transporte farmacéutico, tecnología, etc.”, enumera.

Górriz sostiene que quienes conforman SOR Ibérica están “convencidos de que es la mejor forma de ofrecer soluciones que aporten eficiencia a nuestros clientes que se transformen en ahorro de costes. Cada vez más vemos que las empresas miran más el medio y largo plazo antes que el corto y valoran nuestro producto como lo que es, un bien de inversión”, asegura.

La innovación desempeña un rol fundamental para una empresa que, como SOR, “trabaja siempre en la mejora continua” de sus vehículos.

A la hora de diseñar esas soluciones, la innovación desempeña un rol fundamental para una empresa que, como SOR, “trabaja siempre en la mejora continua” de sus vehículos, “intentando aprovechar todos los desarrollos tecnológicos que el mercado va ofreciendo. Tanto desde el punto de vista de nuevos materiales como complementos de los vehículos. Buscamos también trabajar con materiales más respetuosos y con productos de primera marca que nos garanticen la innovación, evolución, garantía y servicio posventa”, destaca Górriz.

The Refeer Group
En el transcurso de la entrevista concedida a Todotransporte, José Górriz también hace una valoración de la integración de SOR Ibérica en The Refeer Group, bajo cuyo paraguas también opera Chereau. En su opinión, la pertenencia a este grupo da “mayor soporte a la filosofía de especialización por la que siempre hemos apostado. Queremos ser los mejores en lo que sabemos hacer, no queremos hacer de todo”.

El máximo responsable de la marca del pingüino valora “muy positivamente” la integración en The Refeer Group, con quien SOR Ibérica comparte “valores, espíritu y filosofía. Nos apoyamos en las sinergias que juntos podemos encontrar, pero también respetamos y valoramos la individualidad de las empresas del grupo. Creo sinceramente que ha sido un verdadero acierto”, afirma Górriz, quien añade que la pertenencia al segundo grupo en tamaño en cuanto a tráilers frigoríficos se refiere en Europa concede a la empresa valenciana “una posibilidad de acceso a tecnologías y a desarrollos que antes eran más complicados”.

A pesar de las dificultades que atraviesa el transporte de mercancías por carretera en general y el frigorífico en particular, José Górriz contempla el futuro con un optimismo no exento de determinación: “Como fabricantes debemos estar en evolución constante para poder asesorar a nuestros clientes de cuáles son las mejores soluciones a su trabajo aprovechando las novedades tecnológicas. Para ello trabajamos con un equipo técnico altamente cualificado y con gran experiencia, que además está presente en los foros donde se deciden las nuevas reglamentaciones que afectarán al transporte frigorífico en Europa”, zanja el director general de SOR Ibérica.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *