Javier Fernández Ordóñez, CEO de Mercavia: “Está terminantemente prohibido conducir con sueño”

Los empresarios de transporte insisten en que cierta flexibilización contribuiría a mejorar la seguridad.

El estudio La fatiga mata, presentado recientemente por Comisiones Obreras (CCOO), está teniendo una tremenda repercusión entre los empresarios españoles de transporte, que contemplan como el informe pone de relieve la elevada siniestralidad presente en el sector del transporte de mercancías, que registra “1.339 muertes por cada cien mil trabajadores”.

Conscientes del riesgo que tiene que sus empleados pasen al volante buena parte de sus vidas, los empresarios españoles hacen especial hincapié en velar por la seguridad de sus trabajadores. Así sucede en el caso de Javier Fernández Ordóñez, consejero delegado de Mercavia, quien explica a sus conductores que “está terminantemente prohibido conducir con sueño”.

“Ya pueden tener todo el disco del mundo y toda la urgencia del mundo que si uno tiene sueño para a dormir y punto. Se avisa al cliente, eso sí, pero se para. Lo que no puedes hacer es dormirte y salirte de la carretera. Eso bajo ningún concepto”, subraya Fernández.

Consultado sobre este mismo asunto -y consultado para la elaboración de la sección A Plena Carga del número 386 de Todotransporte-, José Sánchez García, director de Operaciones de J. Carrión, explica que lo más importante para velar por la seguridad vial es “aprovechar los descansos al 100%. No hay que molestar al chófer durante el tiempo de descanso, nadie puede llamarlo porque si no no descansa adecuadamente. Hay que concienciar al chófer y a todo el equipo de que los descansos son para descansar”, afirma Sánchez.

Flexibilización
El directivo de la empresa almeriense sostiene que “dentro de ciertos márgenes habría que dejar libertad al conductor para que descansara cuando realmente lo necesitara”, aunque denuncia que “cuando los empresarios mencionamos la necesidad de llevar a cabo una flexibilización se nos echa todo el mundo encima y nos dicen que queremos saltarnos las normas”.

Sobre este mismo asunto, el consejero delegado de Mercavia asegura tajante que “no hay ninguna duda de que esa flexibilización redundaría en una mejora de la seguridad vial. Porque hay momentos en el día en los que el conductor no es capaz de dormir ni de descansar y sin embargo cuando tienes sueño es cuando la máquina te está diciendo que tienes que coger el camión”.

Llegados a este punto, Fernández Órdoñez pone el foco “en las plataformas logísticas, que son las que peor tratan a los conductores. Tienen al conductor todo el día ahí, y encima sin dejarle en paz. Y luego, a la hora más crítica, lo cargan y ese camión tiene que salir inmediatamente. Y claro, ese conductor tiene disco, pero la verdad es que no ha descansado”, remacha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *