Iveco plantea una oferta global de propulsiones con su gama Daily Blue Power

La gama Daily Blue Power está disponible en versiones diésel, GNC y eléctrica.

Iveco ha presentado recientemente en su factoría de Valladolid la gama Daily Blue Power, una nueva familia de producto de su furgoneta superventas con la que el fabricante italiano llama a las puertas de la movilidad del futuro y plantea una oferta global de propulsiones preparadas para cumplir con los más exigentes requisitos de emisiones contaminantes.

La gama Blue Power está disponible en versiones diésel, de Gas Natural Comprimido (GNC) y eléctrica. La mecánica de gasóleo cumple con los estándares de emisiones RDE, que no entrarán en vigor hasta 2020 y ofrece dos caballajes diferentes, de 136 y 156 cv, y 350 y 380Nm de par máximo, respectivamente. Ambos modelos están disponibles con el reconocido cambio automático Hi-Matic de ocho velocidades autoadaptativo, que permite engranar cada marcha en menos de 200 milisegundos.

También este cambio es el que monta la Daily Hi-Matic Natural Power, el primer vehículo propulsado por GNC con cambio de ocho velocidades. Los responsables de Iveco que han protagonizado la presentación de la nueva gama en su fábrica pucelana no han escondido que el gas natural constituye la primera opción de movilidad alternativa al diésel para la compañía transalpina.

Así lo han reconocido tanto Filippo D’Amico, director de la Business Line de vehículos ligeros y medios, como el propio Ruggero Mughini, recientemente designado nuevo director de Iveco para España y Portugal.

Apuesta por el gas
La versión GNC de la gama Daily Blue Power es la que más empujaré desde mi responsabilidad. Si nuestra visión estrategia es la búsqueda de la sostenibilidad tenemos que apostar por el gas natural. El presente y el futuro inmediato del transporte es el gas natural”, ha asegurado D’Amico.

Filippo D’Amico, director de la Business Line de vehículos ligeros y medios ha sido el encargado de presentar la nueva gama Daily Blue Power.

Mughini, por su parte, incidió en el hecho de que Iveco mantiene una “apuesta por el gas natural”. Consciente de que la versión GNC de la Daily Blue Power es entre un 30% y un 35% más cara que la motorización diésel actual, el directivo de la firma italiana ha reconocido que los incentivos de las Administraciones públicas “no cubren todas las inversiones que hay que hacer para lograr una reducción de las emisiones”.

Por eso, los fabricantes de vehículos industriales y comerciales han de “hacer ver al cliente que hay otros beneficios” derivados de la adquisición de modelos propulsados por gas natural, entre los que ha citado la posibilidad de realizar entregas nocturnas, la reducción del consumo y la posibilidad de acceder a las almendras centrales de las grandes urbes.

La Daily Blue Power de GNC incorpora un motor de ciclo Otto y además de con las bombonas de GNC incorpora un depósito de gasolina que confiere a este modelo una autonomía de hasta 450 kilómetros, en función de la capacidad de los depósitos de gas -cuyo número varía en función de la longitud del vehículo- y de otras variables como la carga transportada, la velocidad o el estilo de conducción.

La Daily Hi-Matic Natural Power monta un motor de tres litros, 136 cv y 350 Nm de par máximo, por lo que está en disposición de abordar “todo tipo de misiones, incluso las que precisen los sistemas de refrigeración más exigentes”, afirman desde la marca. Además, su chasis con largueros con sección en C proporcionan “la máxima flexibilidad” a los carroceros, que se benefician además de sus hasta 7,2 toneladas de MMA.

Versión eléctrica
En lo que a la versión eléctrica de la gama Daily Blue Power se refiere, “hereda todas las ventajas competitivas de la Daily” e incorpora otras muchas mejoras que la convierten en un ZEV (zero emmision vehicle), lo que le permite acceder al centro de las ciudades incluso durante los episodios de alta contaminación.

La Daily Eléctrica incorpora un pack de hasta cuatro baterías de sodio, níquel y cloro con componentes “100% reciclables, sin efecto memoria y sin mantenimiento”. Puede ser cargada tanto en redes públicas como privadas, con carga lenta o rápida, de modo que en sólo dos horas vuelve a tener una autonomía de hasta 200 kilómetros.

La factoría vallisoletana de Iveco fabrica los chasis cabina de la Daily para todo el mundo.

La versión eléctrica de la Daily Blue Power, que tiene una capacidad de carga de hasta 3.000 kg, incorpora un súper condensador que “pide gradualmente energía a las baterías, la acumula y la libera a la tracción según las necesidades de conducción, por lo que aumenta la vida útil de las baterías”, ha explicado Filippo D’Amico.

De Valladolid al mundo
La gama completa Daily Blue Power ha sido presentada a nivel nacional en la factoría de Iveco en Valladolid porque es allí donde se producen todas las unidades de la Daily en versión chasis cabina para todo el mundo. De la fábrica castellanoleonesa salen diariamente 120 unidades de la furgoneta, el 14% de las cuales tienen como destino el mercado español y el 7% de las cuales están propulsadas por GNC.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *