Iveco implanta la conectividad a tiempo completo en la nueva Daily

La nueva Iveco Daily, cuya apertura de pedidos para el mercado español está fijada para la primera semana de mayo, estrena una gama completa de sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Iveco ha presentado la nueva Daily en un evento celebrado en el CNH Industrial Village de Turín (Italia). El nuevo modelo entra de lleno en el ámbito de la conectividad, cumple con la normativa de emisiones Euro 6D/Temp, cuenta con una nueva parrilla y recibe mejoras en el capítulo de seguridad activa.

La nueva Iveco Daily, cuya apertura de pedidos para el mercado español está fijada para la primera semana de mayo, estrena una gama completa de sistemas avanzados de asistencia al conductor, para cuyo desarrollo el fabricante se ha centrado en una serie de funciones que ayudan a los conductores, especialmente en las misiones urbanas.

De este modo, el modelo recibe novedades de calado en materia de seguridad activa, como ocurre con el sistema avanzado de frenado de emergencia y el City Brake PRO, que previenen las colisiones a una velocidad inferior a 50 km/h y mitigan el impacto a una velocidad superior. El sistema detecta de forma autónoma la posibilidad de que se produzca una colisión delantera y frena en consecuencia si no interviene el conductor. En concreto el City Brake PRO funciona para evitar accidentes cuando se conduce a una velocidad de 5 km/h. Otra innovación es el Queue Assist, desarrollado para eliminar el estrés cuando se circula con tráfico intenso a baja velocidad en caso de paradas y arranques reiterados. En la actualidad, la nueva Daily es el primer vehículo de 7,2 t que incorpora los sistemas Queue Assist y City Brake PRO.

Además, el Adaptive Cruise Control, conjuntamente con el Queue Assist, mantiene la velocidad y la distancia de seguridad ajustadas respecto al vehículo que va delante, mientras que el ProActive Lane Keeping Assist impide que el vehículo se salga del carril involuntariamente, adoptando una asistencia de dirección activa. Otra novedad en este modelo es el sistema Crosswind Assist, que ayuda al conductor a mantener la estabilidad del vehículo en el carril en caso de fuerte viento lateral.

Y se monta también ahora el freno de estacionamiento eléctrico, que se activa automáticamente cuando el vehículo está estacionado y se desactiva cuando el conductor está listo para ponerse en marcha. En el transporte urbano, este sistema, que ofrece más espacio libre en el interior de la cabina al prescindir de la tradicional palanca, reduce el cansancio del brazo por esos movimientos repetitivos, lo que se traduce en un ahorro hasta de cinco horas al mes, apuntan desde el fabricante. Sin salir del ámbito urbano, la función City Mode aumenta la asistencia de la dirección asistida, reduciendo el esfuerzo para girar el volante hasta en un 70% y facilitando la maniobrabilidad en los centros urbanos. La nueva Daily incorpora también nuevas luces LED con un haz más nítido que aumenta un 15% la visibilidad.

Otros dispositivos que Iveco comienza a ofrecer en este modelo es  Hill Descent Control, que ayuda a conducir cuesta abajo de forma lenta y segura por pendientes largas y empinadas; y el Traction Plus, que mejora el agarre en superficies resbaladizas como arena, barro o nieve. Se trata del primer vehículo de su categoría con tracción trasera que ofrece estos dos sistemas.

La Daily de gas natural y cambio automático de ocho velocidades, una combinación realmente atractiva.

Abran paso a la conectividad
Tras el lanzamiento de Daily Business UP en 2016, la colaboración entre Iveco y Microsoft permite seguir avanzando en materia de conectividad “introduciendo por primera vez una opción de conectividad inteligente en los vehículos comerciales ligeros”. Así, la conectividad de la nueva Daily pone al vehículo en contacto directo con la sala de control de Iveco y proporciona datos en tiempo real. De este modo, los especialistas de la marca pueden maximizar el tiempo de actividad del vehículo, haciendo diagnósticos proactivos y operaciones preventivas, planificando el mantenimiento y sus intervalos de manera eficiente, con el objeto de optimizar el número de visitas al taller y de minimizar las paradas técnicas.

Además, con el nuevo Servicio de Asistencia Remota se pueden realizar cambios en los conjuntos de datos, sesiones de diagnóstico e incluso subir el software de forma remota por la nube, evitando paradas en el taller del concesionario.

La conectividad de la nueva Daily también ofrece soluciones telemáticas para ayudar a los propietarios, conductores y gestores de flotas a optimizar su eficiencia. A través del portal MyDaily, al que también se puede acceder con la aplicación MyDaily, los propietarios de vehículos pueden controlar su Daily desde el PC o dispositivo móvil. Pueden analizar las prestaciones y el consumo de combustible, así como el estilo de conducción que adopta el conductor. La Daily también envía informes periódicos sobre los parámetros principales del vehículo, con sugerencias sobre cómo mejorar el estilo de conducción para ahorrar combustible. Los clientes también pueden programar las operaciones de mantenimiento del vehículo.

En el caso de los gestores de flotas, la nueva versión de este modelo ofrece una solución desarrollada por Verizon Connect, “con la que reducirán los gastos de la flota gracias a una mejor navegación, visibilidad de la flota, un diagnóstico avanzado de los motores y la generación de informes de kilometraje en tiempo real”, avanzan en Iveco. Cuenta con funciones para resolver los retrasos, adaptarse a cambios en los programas de entrega y responder más rápidamente a sus propios clientes; así como mejorar la programación del mantenimiento y la seguridad de la flota, o controlar las horas de conducción, entre otras muchas opciones. Los clientes que ya tengan su propio sistema de gestión de flotas pueden recibir todos los datos de la nueva Daily a través de su interfaz Web API, que puede interactuar “perfectamente” con su sistema.

El interior de la nueva Daily sigue ofreciendo un diseño que marca distancias con la competencia.

Oferta mecánica
Bajo el capó, la Daily ofrece dos motorizaciones de gasóleo, además de otra alimentada por gas natural licuado y la variante de propulsión eléctrica (con 80 kw de potencia y 300 Nm de par máximo). Con tecnología diésel, el motor F1A de 2,3 l se ha homologado para uso ligero y pesado, con una potencia de 116 a 156 cv (entre 320 y 380 Nm), mientras que el motor F1C de tres litros, para uso pesado, ofrece tres potencias de 160 a 210 cv (entre 380 y 470 Nm). No falta la versión de gas natural comprimido, que rinde 136 caballos y 350 Nm de par máximo con un motor de tres litros.

A partir de este esquema mecánico, desde Iveco han implementado diversas medidas que permiten reducir el consumo de combustible de hasta el 10% en ciudad. Es el caso del sistema Start&Stop, de serie en todos las versiones con motor de 2,3 l. Mejoras en el turbo de geometría variable y el montaje de neumáticos Super Eco Low Rolling de Clase A, así como el nuevo alternador de 220 A (12 V), contribuyen también a ahorrar carburante.

Llega además un nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos para convertirse en el único vehículo de su categoría que ofrece este dispositivo en los modelos de ruedas sencillas y en los de ruedas gemelas. En lo relativo al mantenimiento, un nuevo colector de aceite permite ampliar el intervalo para su sustitución hasta los 60.000 km. En el apartado dinámico se ha procedido a rediseñar el sistema de dirección (ahora eléctrica en lugar de hidráulica) para que el conductor pueda hacer ajustes axiales y angulares del volante, cuyo diseño también es nuevo tras reducirse su diámetro.

El diseño de la nueva Daily no ha sufrido cambios profundos, entre otras cosas porque es un capítulo en el que sigue destacando frente a la competencia a lo largo de las últimas generaciones. En el interior se ha optado por incluir una pantalla a color TFT de alta resolución. Además, con el nuevo sistema de infoentretenimiento Hi-Connect con reconocimiento de voz, el conductor puede replicar su dispositivo móvil a través de Apple Car Play y Android Auto y utilizar sus aplicaciones. Cuenta con una pantalla de 7″, radio DAB, cámara de visión trasera y sistema de navegación para automóviles y camiones, además del sistema de evaluación de estilo de conducción de Iveco con asesoramiento en tiempo real.

Ya en el exterior, el principal cambio reside en la parrilla, que crece en tamaño al ganar espacio hacia abajo (la pieza del capó es la misma que en la anterior Daily). El nuevo paragolpes está dividido en tres secciones para no tener que cambiarlo entero por un pequeño golpe.

Al volante de la nueva Daily
La presentación de la nueva Daily en tierras del Piamonte (Italia) incluyó una toma de contacto dinámica con uno de los furgones del mercado (sino el que más) con un enfoque más decididamente profesional. A los mandos de la versión propulsada por GNC (con 136 cv de potencia) y cargada hasta los 3.500 kilos de MMA fue posible comprobar de primera mano que el gas natural ha llegado para quedarse en este segmento de vehículos destinados al transporte de mercancías.

Y es que el empuje, la suavidad y la reducción de sonoridad mecánica son aspectos muy destacables en esta versión de GNC, que ofrece como interesante valor añadido la etiqueta medioambiental ECO. Junto al exquisito cambio automático Hi-Matic de ocho velocidades, la combinación resulta ser todo un acierto, tanto en recorridos urbanos como en carretera abierta, donde la nueva dirección eléctrica contribuye no poco a mejorar el tacto de conducción. Por lo demás, buenas calidades en los materiales y buenos ajustes interiores refuerzan un interior con un diseño que lo sitúa sin dudarlo en lo más alto de su categoría.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *