Holanda fija un salario mínimo para transportistas extranjeros que incluye autónomos y afecta a cargadores

Por el momento, el salario mínimo en Holanda sólo es de aplicación a los transportes que se realicen en el interior del país.

Holanda ha establecido una nueva regulación sobre el salario mínimo exigible a los trabajadores desplazados, lo que supone que es de aplicación en el sector del transporte por carretera. Entre las características de esta normativa destaca el hecho de que afecta tanto a conductores asalariados como a autónomos. En el caso de estos últimos, detallan desde Fenadismer, deberán comunicar cada desplazamiento realizado y que cobren, al menos, el salario mínimo establecido en dicho país, que en el caso del sector del transporte por carretera queda establecido en 13’91 euros/hora.

Por el momento, el salario mínimo en Holanda sólo es de aplicación a los transportes que se realicen en el interior del país, a la vez que no se obliga a llevar a bordo del vehículo la documentación acreditativa del cumplimiento del salario mínimo, si bien es recomendable a fin de facilitar las labores de inspección, añaden desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Ahora bien, la regulación sí establece la necesidad de que la documentación deba encontrarse disponible a través del representante que las empresas transportistas designen ante las autoridades de dicho país. Además, desde el 1 de enero de 2018 el procedimiento de registro de los conductores desplazados a este país deberá realizarse telemáticamente por internet, debiendo registrarse tanto los conductores autónomos como los asalariados.

A diferencia de otros países europeos que también han regulado sobre la materia, la normativa holandesa establece un requisito de corresponsabilidad en caso de incumplimiento de la regulación sobre el salario mínimo, haciendo responsable no sólo a la empresa transportista sino también al cliente o cargador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *