Guitrans se rebela contra una modificación de los peajes que perjudica “aún más a nuestros transportistas”

Guitrans recuerda que el sector de transporte de mercancías por carretera paga vía impuestos anualmente 23.000 millones de euros en el Estado.

El proyecto de modificación de la norma foral que regula el peaje de la N-I y de la A-15 no ha sentado nada bien en la organización guipuzcoana Guitrans, que reconoce que “después de meses de negociaciones con los responsables forales para alcanzar algún acuerdo que minimice el impacto de este nuevo coste para los transportistas que usan continuamente estas vías, y evitar la discriminación que supone para los transportistas guipuzcoanos, nos encontramos con esta modificación que encarece los tránsitos internos, perjudicando aún más a nuestros transportistas“.

La oposición de este colectivo de transportistas a los peajes es rotunda, de tal manera que recuerdan que el sector de transporte de mercancías por carretera paga vía impuestos anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. “Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo kilómetro de impuestos. Esta aportación justifica por sí misma el uso que el transporte realiza de las infraestructuras”, explican.

También consideran que es claramente discriminatorio que se establezca este peaje exclusivamente a los vehículos de más de 3,5 t de MMA, teniendo en cuenta que en Echegarate el 56% de los vehículos que transitan son ligeros y en Andoáin el 84%, “pero ellos no pagan”, denuncian.

Sobre la sentencia el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (que ha declarado ilegal el actual modelo de peajes), en Guitrans insisten en que no están de acuerdo con el argumento esgrimido por el TSJPV que afirma que este sistema discrimina a los transportistas de fuera de Guipúzcoa. “Aquí el gran discriminado es el transportista guipuzcoano que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble, haciendo obligatoriamente un uso intensivo de la N-I y A-15, ya que son inevitables”, defienden.

Finalmente, aseguran que  el debate sobre la financiación de las infraestructuras afecta a todos los transportistas del Estado y por esa razón es el Comité Nacional de Transporte por Carretera quien está liderando la representación del sector en este tema y llevó a los Tribunales a la Diputación Foral de Guipúzcoa”. Pero avanzan que “Guitrans mantendrá el mismo diálogo sincero con la Diputación Foral con el objetivo de mejorar la situación del transporte por carretera, mejorando las condiciones de competencia y promoviendo un mejor reparto de la responsabilidad sobre la financiación de las infraestructuras”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *