Guitrans: “¿Hasta cuándo van a campar a sus anchas las empresas deslocalizadas con chóferes que viven en el camión?”

Durante la asamblea de Guitrans, Izaskun Bilbao ha propuesto la creación de una agencia europea de transporte.

Guitrans ha celebrado recientemente su Asamblea anual, que, tal y como explican desde la propia patronal guipuzcoana ha estado marcada por el ambiente de preocupación que han expresado los participantes en la reunión, que han hecho un repaso a los principales problemas que afectan al transporte de mercancías por carretera en España en general y en Guipúzcoa en particular.

En este sentido, una de las reflexiones que se han hecho durante el encuentro anual de los transportistas guipuzcoanos ha estado centrada en la competencia desleal que llevan a cabo operadores que se establecen fuera de nuestras fronteras. “¿Hasta cuándo van a campar a sus anchas las empresas deslocalizadas que contratan chóferes que viven en el camión?”, recoge Guitrans en un comunicado.

Según aseguran desde la organización empresarial vasca, “ésta es una realidad que la Administración no puede obviar, ya que está en juego el futuro de un sector fundamental de la economía, como es el transporte. Se hace imprescindible armonizar las normas en el marco europeo para posibilitar que las empresas creen riqueza en el lugar en que están ubicadas, sin utilizar las diferencias fiscales y salariales como ventaja competitiva”, remarcan desde Guitrans.

Para intentar revertir esa situación, Guitrans demanda la puesta en práctica de medidas “urgentes” que además “no requieren ningún cambio normativo”, como es “incidir de una manera más intensa y efectiva en la inspección, ya que no es razonable que el 30% del transporte internacional en España lo realicen empresas extranjeras y en cambio los vehículos extranjeros inspeccionados no superen el 7% del total”.

Peajes guipuzcoanos
Tratándose de un encuentro de transportistas guipuzcoanos no han faltado en la Asamblea referencias a los peajes impuestos por la Diputación Foral en la N-I y en la A-15. En este sentido, el presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha hecho hincapié en que la patronal “se ha mostrado en todo momento en contra de la implantación” de los mencionados peajes.

“Aquí, al contrario de lo que se ha venido escuchando, el gran discriminado es el transportista guipuzcoano que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble. La Directiva Europea de la Euroviñeta establece la posibilidad de aplicar descuentos a los usuarios habituales, pero de momento aquí no se ha abierto esta posibilidad y el sistema lleva ya cinco meses implantado”, ha afirmado el presidente de la organización.

Destrucción de empresas
Durante su intervención, Palacios ha hecho un repaso de los datos más relevantes para el sector. En este sentido, ha destacado que el crecimiento de la economía (+2,8%) y de la actividad de transporte (entre +8% y +11%) tienen como contrapunto la destrucción de empresas en Guipúzcoa, donde solo el año pasado desaparecieron 116 operadores, cantidad que crece hasta superar el millar en la última década.

En opinión de Palacios, la principal causa de este “declive” se encuentra en “el cada vez mayor desequilibrio entre costes y precios”, una circunstancia “que compromete la rentabilidad de las empresas”. Y esos precios a la baja tienen que ver principalmente con “el negativo efecto” que “la competencia desleal basada en el dumping social” tiene en el transporte .

Y es que, mientras que el gasóleo -que representa prácticamente un tercio de los costes de explotación de los operadores de transporte- ha subido un 11% en los últimos 12 meses, “los precios de transporte se incrementan tímidamente en corta y larga distancia, mientras disminuyen en media distancia”.

Agencia Europea para el Transporte
Izaskun Bilbao, eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la Unión Europea, ha participado en la Asamblea de Guitrans, donde ha informado a los participantes de la dificultad que hay en el seno de las instituciones comunitarias para alcanzar acuerdos relativos al Paquete de Movilidad que se debate en la UE.

En opinión de Bilbao, la revisión de la legislación europea que afecta al sector “funcionará si ofrece normas claras y definiciones e instrucciones de aplicación estrictas, conocidas y asumidas por todos para evitar una aplicación dispersa como la que se ha hecho de las normas vigentes”.

Por ello, la eurodiputada ha abogado por la creación de “una agencia europea para el transporte por carretera que propicie una armonización de la normativa y acabe con la fragmentación actual, que conlleva efectos tan negativos como el dumping social”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *