Grupo Fortrans aplaude los cambios sobre el CAP introducidos en el nuevo ROTT

Mariano Torrecilla,, Emilio Sidera y Juan Manuel Sierra,
durante la presentación de la propuesta de Grupo Fortrans en materia de formación en julio de 2017.

Grupo Fortrans ha hecho público un comunicado en el que felicita a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento por los cambios que el nuevo ROTT ha introducido en la normativa CAP. Tal y como desvelan desde la empresa especializada en formación para el transporte, muchas de esas modificaciones se corresponden con la batería de propuestas que sobre esta materia la compañía hizo al ya jubilado subdirector general de Ordenación y Normativa, Emilio Sidera.

Entre esos cambios, Grupo Fortrans destaca que los cursos impartidos por un centro autorizado deberán ajustarse a un modelo previamente homologado sin que el mismo caduque, en tanto no se modifique el contenido o características del curso. Además, cuando una misma persona física o jurídica fuese titular de diversos centros autorizados, “podrá impartir en todos ellos los cursos que le hubieran sido homologados a cualquiera de los mismos, sin necesidad de una nueva homologación”.

Por su parte, los centros autorizados deberán comunicar por vía telemática al órgano competente cada curso que vayan a impartir “con una antelación de 10 días sobre el curso y de 24 horas a su inicio sobre los alumnos que lo cursen”.

“El centro de formación solicitante deberá acreditar que dispone de unos locales abiertos al público que resulten idóneos para la práctica docente y que dispongan de un sistema de control de acceso biométrico digital que cumpla las características que determine la Dirección General de Transporte Terrestre con el fin de facilitar el control de asistencia a los cursos que se impartan, tanto en la parte de formación impartida en aula como de la impartida a bordo de un vehículo”, explican desde Fortrans.

Además, si durante una inspección se detecta la ausencia de un alumno sin causa justificada, el órgano competente puede acordar la falta de validez del curso para ese alumno mediante resolución expresa. Es más, cuando un alumno deje de asistir a un 5% o más de las horas del curso, deberá ser excluido del mismo.

Entre las novedades introducidas por el nuevo ROTT también destaca el hecho de que la tarjeta de cualificación CAP se expedirá con un período de vigencia máximo de cinco años. “El órgano competente procederá a sustituir la referida tarjeta por otra de idéntica duración cada vez que el conductor acredite haber superado un curso completo de formación continua, conforme a lo previsto en este real decreto, dentro de los doce meses anteriores, previa comprobación de que su permiso de conducción se encuentra vigente. La expedición de una nueva tarjeta de cualificación del conductor requerirá la retirada de la anterior”, explican desde la compañía especializada en formación para el transporte.

En opinión de Grupo Fortrans, “con estos cambios se logra satisfacer las necesidades tanto de los conductores profesionales en activo como de una mayor y deseable cantera de conductores profesionales jóvenes que erradique la escasez con la que se vive actualmente”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *