Goodyear crea una división de negocio para hacer mantenimiento proactivo de los neumáticos

Proactive Solutions es una división enfocada hacia la gestión de flotas.
Proactive Solutions es una división enfocada hacia la gestión de flotas.

Bruselas.- Goodyear ha lanzado al mercado Proactive Solutions, una nueva división de negocio que ofrece a los transportistas la posibilidad de llevar a cabo un mantenimiento proactivo de los neumáticos que calzan sus vehículos, pero que también sirve para implantar soluciones telemáticas de gestión de flotas que ayuden a mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte.

Y es que la nueva división de Goodyear debe contemplarse bajo dos prismas bien diferenciados, aunque ineludiblemente relacionados entre sí. Tal y como ha explicado el director general de Proactive Solutions, Andre Weisz, durante la presentación internacional de la nueva solución de la multinacional que se ha celebrado en Bruselas, “Proactive Solutions optimiza el comportamiento del neumático, pero también de todos los elementos que están a su alrededor”.

En este sentido, Weisz ha destacado que la nueva división es una solución que permite realizar “un mantenimiento proactivo de los neumáticos”, pero que tiene una segunda vertiente “más centrada en las operaciones de las flotas y en la optimización de las mismas para reducir costes y mejorar así su eficiencia”.

Una de las características más destacadas de Proactive Solutions es que puede utilizarse en cualquier camión, independientemente de los neumáticos que monte. Además, el conjunto de soluciones telemáticas desarrollados alrededor de esta nueva división de negocio puede integrarse sin problemas con cualquier otro sistema de gestión de flotas que ya esté operativo en la flota que decida contratar sus servicios.

¿Cómo funciona?
El sistema funciona mediante la instalación en la llanta de un pequeño dispositivo que mide permanentemente la presión, la temperatura y el grado de desgaste del dibujo del neumático. Gracias a su trayectoria de décadas en el mercado de los neumáticos de camión Goodyear goza de una vasta experiencia sobre el comportamiento de estos productos.

Esos conocimientos acumulados a lo largo de los años han sido utilizados por la multinacional para desarrollar un algoritmo capaz de predecir con hasta 50 días de antelación cuál será el comportamiento de un neumático que se encuentra sometido a unas condiciones determinadas que son leídas por el sensor, de modo que los responsables de Proactive Solutions pueden aconsejar al gestor de la flota para que lleve a cabo las medidas necesarias para garantizar la movilidad de sus vehículos.

El director general de Proactive Solutions, André Weisz; y el vicepresidente de Operaciones para Vehículos Industriales de Goodyear, Michel Rzonzef, durante la presentación de la nueva división.
El director general de Proactive Solutions, André Weisz; y el vicepresidente de Operaciones para Vehículos Industriales de Goodyear, Michel Rzonzef, durante la presentación de la nueva división.

Diferentes modalidades
En este sentido, la nueva división del fabricante de neumáticos ofrece a los transportistas “dos modalidades para alcanzar una movilidad inteligente, segura y sostenible”. Por un lado, Neumáticos Proactive pone a disposición de los clientes “una amplia gama de servicios, incluyendo monitorización de la presión del neumático, temperatura y profundidad de dibujo. Estas soluciones, conectadas y completamente automatizadas, permiten a las flotas maximizar el rendimiento de los neumáticos y programar el mantenimiento de manera proactiva”.

La segunda vía de beneficiarse de las ventajas de Proactive Solutions es Flotas Proactive, un conjunto de herramientas que se subdivide en dos opciones, Driver Behavior y Track & Trace, “que ayudan a las flotas a reducir el consumo de combustible y la duración de los trayectos mientras se aumenta la seguridad”.

Partner para las flotas
En palabras de André Weisz, la nueva división que él mismo dirige mejora la posición de Goodyear “como partner clave para las flotas al combinar la última tecnología y los servicios de datos con nuestros sistemas de apoyo a través de TruckForce, nuestra red líder de servicio que da soporte al mayor grupo de vehículos industriales en Europa (con más de 350.000 unidades registradas), formada por 2.000 proveedores de servicios diseminados a lo largo y ancho del Viejo Continente.

Goodyear Proactive Solutions ya está disponible en España, así como en otros mercados europeos tales como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Suiza y Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *