Froet pronostica escasez de camiones y un transporte más caro si triunfa un “Brexit” duro

El presidente de Froet, Pedro Díaz, avanza que “no estamos preparados para el ‘Brexit” pues, a su juicio, “sería retroceder 20 años en una semana”.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes de Murcia considera que un escenario de ‘Brexit’ duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de camiones, “como consecuencia de los retrasos y colapsos que previsiblemente se van a ocasionar en las aduanas”, ha avanzado el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, que ha intervenido en la Jornada ‘Brexit e impacto sobre el transporte’ organizada por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia.

En este sentido, ha explicado que los controles de aduana van a suponer “retrasos que afectarán sensiblemente al flujo del transporte hacia Reino Unido, lo que causará escasez de camiones pues, para poder tener la misma frecuencia, será necesario tener más flota y, por tanto, eso probablemente supondrá un encarecimiento del servicio”.

Para Pérezcarro, el futuro que se avecina es “complicado”, pero ha apostado por tener “confianza en que se vaya a solucionar, porque en el caso de un ‘Brexit’ duro la UE está negociando un reglamento para nueve meses” con el objetivo de que “los flujos comerciales no se vean interrumpidos de forma brusca“. “Eso sería impensable”, apostillaba.

Respecto a los principales aspectos a los que se tiene que enfrentar el sector del transporte ante la entrada en vigor del ‘Brexit’, Pérezcarro comentó la necesidad de encontrar una solución a la actual autorización de transporte internacional, pues ahora existe una licencia comunitaria que no servirá cuando Reino Unido abandone la Unión Europea. También hay otros problemas adicionales, como los permisos de conducir, el certificado de capacitación de conductores o los ya mencionados problemas para cruzar la frontera con controles de aduana.

Retroceder 20 años
Precisamente, el presidente de Froet, Pedro Díaz, quien participó en la inauguración de la jornada, comentó que “no estamos preparados para el ‘Brexit” pues, a su juicio, “sería retroceder 20 años en una semana“. Díaz aseguró que el transporte “va a ser quizás el sector más afectado, el que va a sufrir más el tema de la aduana y la falta de personal”.

“Hay incertidumbre y desasosiego” en el sector, indicó Díaz, añadiendo que los primeros en pagar las consecuencias económicas serán los transportistas, pero luego habrá que repercutir esos costes y los perjudicados serán los consumidores ingleses.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *