Froet pide a la Administración que las empresas puedan hacer controles de alcohol y drogas a sus conductores

Los servicios de emergencia atienden a los heridos en el accidente de Sangonera la Seca.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho público un comunicado en el que reclama a la Administración “un cambio en la legislación que permita a las empresas realizar controles de alcohol y drogas a sus conductores, con las correspondientes salvaguardas sobre los derechos del trabajador”.

La patronal murciana vuelve a hacer esta reivindicación poco después de que un accidente en la A-7 a la altura de Sangonera la Seca haya costado la vida a cinco personas y provocado heridas de consideración a otras diez. Fuentes de la investigación citadas por La Verdad afirman que el chófer del camión que causó el siniestro ha dado positivo en cocaína al ser sometido a pruebas de alcoholemia y detección de estupefacientes.

Tras ese positivo en el test de drogas el chófer ha sido detenido para posteriormente pasar a disposición judicial. Posteriormente, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia en funciones de guardia ha decretado la libertad provisional para el conductor murciano, que está acusado de delitos contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de estupefacientes, homicidio imprudente y lesiones. El juez le ha retirado el permiso de conducir y le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

En su comunicado, Froet asegura que “la profesión de conductor de camión debería estar en todos los casos sujeta a reconocimientos médicos obligatorios, lo que facilitaría también detectar otras enfermedades que puedan estar directamente relacionadas con la seguridad del tráfico, como la apnea del sueño o el consumo de alcohol y drogas, entre otros”.

Por su parte, Agetrans Demetrio e Hijos, empresa con sede en Totana para la que trabaja el chófer que presuntamente causó el accidente, ha emitido un comunicado en el que asegura que “el conductor se encontraba dentro de su jornada laboral habitual y había cumplido con los periodos de descanso establecidos”.

Desde Agetrans explican además que el camión siniestrado “llevaba toda la documentación en regla, y había pasado recientemente las inspecciones obligatorias”. La empresa murciana ha ofrecido además su colaboración a la Justicia para arrojar luz sobre el suceso y se ha puesto a disposición de las víctimas y sus familiares.

El hecho de que uno de nuestros camiones se haya visto implicado ahora en un siniestro de esta gravedad y con tan trágicas consecuencias personales nos causa un pesar sin límites”, añaden desde Agetrans. La empresa murciana ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha deseado “el más rápido y favorable restablecimiento” a la decena de heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *