Los transportistas estudian con varias navieras una línea marítima para camiones entre Cartagena y el sur de Francia

Murcia tiene la mayor flota frigorífica de toda España.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) y navieras como Grimaldi, Balearia o Suardíaz mantienen conversaciones con el objetivo de poner en marcha “una línea marítima entre Cartagena y un puerto del sur de Francia, tanto para camiones como para conductores”.

La patronal murciana debatirá esta iniciativa con las navieras en el transcurso de la Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de noviembre, organizada junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena. El acto se celebrará en Salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a partir de las 09:00 horas (ver mapa).

Desde Froet sostienen que la creación de esta línea “facilitaría al conductor descansar en su casa, al eliminar un día completo de trabajo y disponibilidad, además de tener el vehículo disponible más tiempo”. Además, alcanzar el sur de Francia en barco “libraría a los transportistas de sufrir cortes de tráfico y retenciones por el cierre de la frontera francesa, como la vivida la pasada semana por los CDR en La Junquera”.

Además de a navieras y operadores de transporte de mercancías por carretera, la sesión -que lleva por título La innovación en el TMCD, para un transporte más competitivo y sostenible– reunirá a representantes de diferentes autoridades portuarias y de la Administración, así como a responsables de empresas cargadoras.

La puesta en marcha de la línea entre Cartagena y la Francia meridional sería especialmente interesante para una autonomía como la Región de Murcia, que “abastece cada año a los países europeos con tres millones de toneladas de frutas y hortalizas, empleando para ello la mayor flota frigorífica de España, con más de 10.000 semirremolques”.

Se trata de un enorme mercado potencial, por lo que en la jornada se pondrán sobre la mesa cuestiones prácticas como cuáles son las necesidades de estos vehículos para subirse a bordo de los barcos, cuáles son y cómo podrían llegar a sortearse los posibles obstáculos normativos y qué rentabilidad aporta el TMCD a operadores de carretera y a productores hortofrutícolas.

Sobre estas cuestiones hablarán el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro; el gerente de Transportes Hermanos Corredor, Pascual Corredor Pastor; el director comercial de la división marítima del Grupo Caliche, Diego Sánchez; y el consejero del Grupo Hortiberia, José María Morote.

Los interesados en acudir a la jornada, cuya asistencia es libre y gratuita previo registro, pueden formalizar su inscripción cumplimentando este formulario.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *