Francia emprende una campaña de control en sus carreteras para garantizar el cumplimiento de la Ley Macron

Los gendarmes han recibido órdenes de parar a los camiones extranjeros y comprobar si cumplen la Ley Macron./ Fabrice Balsamo.

Los gendarmes franceses han emprendido “una campaña intensiva de control en carretera para comprobar el cumplimiento de la Ley Macron” por parte de los transportistas extranjeros que operan en territorio galo.

Según ha informado Fenadismer, todos los agentes de control en carretera han recibido órdenes de inspeccionar a los camiones que transitan por Francia con el objetivo de comprobar que cumplen “con la documentación obligatoria que deben llevar a bordo del vehículo” en virtud de la ley que lleva el apellido del primer ministro francés, que la impulsó hace un año cuando sólo era ministro de Trabajo.

La Ley Macron sobre desplazamiento de trabajadores establece el derecho a un salario mínimo para los conductores asalariados que operen en Francia y sean empleados de compañías de transporte establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea, “siendo por tanto de aplicación a las más de 30.000 empresas transportistas españolas que operan en dicho país”, recuerdan desde Fenadismer.

Para acreditar el cumplimiento de la mencionada norma, los camiones extranjeros que circulen por Francia deben llevar a bordo el denominado “certificado de desplazamiento” (regístrese y descárguelo aquí), redactado en francés, que se tramita a través del sitio web del Ministerio de Trabajo galo, “en el que figuran tanto los datos de la empresa transportista como del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo”.

El citado certificado de desplazamiento debe incluir el nombre de un representante legal que actuará en nombre de la empresa transportista en Francia ante las autoridades de control. Quienes no designen a este representante se exponen a multas de 2.000 euros, que pueden ascender hasta los 4.000 en caso de reincidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *