Fortrans celebra en Zaragoza una exitosa jornada sobre la escasez de conductores profesionales

Foto de familia de los ponentes que intervinieron en la jornada.

El Hotel Europa de Utebo (Zaragoza) acogió el pasado 8 de febrero una jornada informativa que se centro en la escasez de conductores profesionales a la que deben hacer frente las empresas de transporte por carretera. El acto estuvo organizado por Grupo Fortrans y en él se analizaron las “causas y soluciones” de este fenómeno.

Durante la jornada, Grupo Fortrans aprovechó para presentar a sus centros de formación delegados como agentes de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que están capacitados para “formar con calidad a conductores desempleados” y reclutarlos para que presten sus servicios en las empresas de transporte por carretera.

La presentación del acto corrió a cargo de Juan Manuel Sierra, director técnico de Grupo Fortrans, quien centró su intervención en “destacar sin fisuras la gran importancia que tiene y aporta el sector por y para la economía española, así como en analizar los graves problemas que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera (precios ajustados de servicios, competencia desleal, escalada de costes destacando el combustible, altos niveles impositivos destacando los peajes impuestos de manera unilateral, inmigración clandestina, etc.)”.

Y por encima de todos ellos, uno de los principales retos a los que se enfrentan los operadores y que protagonizaba la jornada, “la escasez de conductores profesionales, hecho que provoca un verdadero problema para que las empresas atiendan los servicios de transporte efectivo contratados por sus clientes”, tal y como destacan desde Fortrans.

La versión de este problema por parte de la empresa de transporte fue aportada por María Jesús Cubero, directora de Recursos Humanos de Marcotran, quien -entre otros asuntos- destacó durante su intervención “la situación muy urgente que tienen en cubrir lo más rápidamente posible la categoría profesional de conductores, mejorando su empleabilidad, implicación y responsabilidad”.

Cubero resaltó que entre las herramientas que la empresa utilizará para corregir la falta de conductores se encuentran “un acuerdo con Grupo Fortrans a través del programa de subvenciones del INAEM de formación con compromisos de contratación, así como una adecuada gestión de los currículum que recibe y su adaptación a través de un adecuado plan de acogida”.

Centros de formación
Por su parte, Javier Oliván, gerente del Centro de Formacion Oliván, disertó sobre la “importancia de la Responsabilidad Social Corporativa inmersa dentro de las aportaciones que los centros de formación para el transporte implican al colectivo de conductores profesionales”. Oliván defendió además “la calidad de la formación como compromiso hacia la sociedad y, sobre todo, hacia los jóvenes, atrayendo talento, conciliando el bienestar de los trabajadores y optimizando la gestión de los recursos humanos en pro de la mejora de la imagen social del propio sector del transporte”.

Sergio Olivera, gerente de Grupauto, hizo un recorrido en la evolución de los centros de formación para el transporte, “históricamente relacionados con la obtención de permisos profesionales hasta la actualidad, en la que se les reconoce como valor añadido, tanto para las empresas de transporte como medio para la preparación integral de los conductores profesionales, como su reconocimiento como agentes de empleo estable hacia trabajadores desempleados”.

La segunda parte de la intervención de Olivera se centró en el contenido de la orden autonómica desarrolladora del Capítulo IV del Real Decreto por la que “se regula la formación con compromisos de contratación, destacando cuatro elementos indispensables en los mismos: los conductores profesionales desempleados, los centros de formación colaboradores con el INEM, el propio servicio regional de empleo, y las empresas de transporte demandantes de esta categoría profesional, beneficiarios últimos de las acciones formativas programadas previos acuerdos de colaboración”.

La formación marca la diferencia
Mariano Torrecilla, gerente de Grupo Fortrans, protagonizó la cuarta ponencia, centrada en “las diferencias que existen entre aquel aspirante a trabajar en el sector del transporte que solo dispone de los carnés habilitantes que le exige la Administración, de aquel otro que se prepara en procesos y procedimientos durante su etapa formativa antes de ser contratado y ejercer sus verdaderas responsabilidades como conductor profesional, como embajador de la empresa”.

Torrecilla destacó además “la necesaria formación periódico continua para actualizar sus potencialidades profesionales. Por lo tanto, desde la visión de los recursos humanos, los candidatos idóneos son aquellos que deben aportar trabajo, compromiso y formación. Por último, apostó por la creación en el seno de las empresas de transporte de un asesor externo en seguridad vial, que esté permanentemente asesorando y orientando la labor de transporte efectivo que ofrecen las empresas a sus clientes”, afirmó el gerente de Fortrans.

La ronda de ponencias concluyó con la que impartió Enrique Murillo, subdirector provincial de formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), quien analizó pormenorizadamente el contenido de los requisitos legales para la formación con compromiso de contratación, regulados en la Orden autonómica 2248/2017, de 27 de diciembre.

Los responsables de Fortrans destacan que “desde el INAEM, actualmente en fase de una segunda convocatoria, apuestan por esta línea de creación activa de empleo, que ya no solo parta desde las empresas de transporte, sino también de los centros de formación para el transporte de Grupo Fortrans, por lo que tienen previsto tenerlas activas a lo largo de todo el año, ya que las acciones formativas más allá de certificados de profesionalidad, sino que se ajustan totalmente (“programa mimado”) a las necesidades de las empresas desde la fase de formación hasta la de contratación”.

Tras un coloquio entre los participantes, Ángel Gutiérrez, jefe de servicio de formación del INAEM, fue el encargado de cerrar la jornada. Durante la clausura, felicitó a Grupo Fortrans por la celebración del acto y destacó “el valor capital tan importante que el transporte y la logística implican sobre la sociedad y economía españolas, portadoras de llevar bienes de consumo a la mesa”, motivo por el cual deben nutrirse de “conductores profesionales bien formados a través de una oportuna selección de candidatos y una formación a medida de las responsabilidades que requieren”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *