Fomento sacará a concurso las autopistas de peaje rescatadas

La AP-36, que une Ocaña y La Roda es una de las autopistas rescatadas debido a su poco tráfico.

El Ministerio de Fomento ha anunciado públicamente que tiene previsto sacar a licitación “las concesiones de autopistas que actualmente se encuentran en concurso de acreedores a fin de evitar los costes de 65 millones de euros anuales asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías”.

Las autopistas de peaje en quiebra son las cuatro radiales de acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la M-12 (hacia el aeropuerto de Barajas), la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda, y dos tramos de la AP-7 (el que conecta Cartagena y Vera y la circunvalación de Alicante).

Según Fomento, los ingresos que generarían las licitaciones de las mencionadas autopistas servirían para compensar en gran medida “el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que debe asumir al quedarse en propiedad estas autopistas”.

Esa RPA es el precio que el Estado debe pagar a las concesionarias de las vías para compensarlas por la inversión que realizaron para su construcción y que no recuperarán puesto que las autopistas han entrado en quiebra. Según el ministro, esa factura es inferior a los 3.000 millones de euros, aunque la patronal constructora Seopan cifra esa cantidad en 5.000 millones.

Sea como fuere, desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna subrayan que “de llevarse a cabo dichas relicitaciones, éstas se harán en condiciones que eviten que la situación que ha derivado en la liquidación de estas concesionarias se vuelva a repetir ya que se han llevado a cabo los cambios legislativos preceptivos para ello”.

Proyectos viables
El ministerio insiste en que las autopistas que previsiblemente licitará próximamente son proyectos perfectamente viables una vez eliminada la deuda que arrastran. “Son viables si no se considera su mochila; arrojan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumento de tráficos mensuales de casi el 20%“.

De hecho, Fomento asegura que “el tráfico en las ocho concesiones con problemas económicos creció en febrero un 10,5% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año 2017, el incremento se sitúa en el 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior”. Según aseguran los responsables ministeriales, “esta recuperación de los tráficos tendrá un impacto positivo para el Estado en las nuevas licitaciones que se llevarían a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *