Fomento renueva un Comité en el que CETM tiene mayoría absoluta y Fenadismer se consolida como segunda fuerza

La organización que preside Ovidio de la Roza cuenta con más de la mitad de representatividad en el nuevo Comité.

El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los resultados oficiales del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), correspondiente al periodo 2018-2021. La sección de mercancías por carretera estará integrada por 15 organizaciones diferentes, entre las que CETM destaca muy especialmente.

Y es que la organización que preside Ovidio de la Roza ha obtenido lo que sus propios responsables califican como “una mayoría holgada” tras conseguir incrementar su participación hasta los 63,2 votos sobre los 125 del total del CNTC, lo que le confiere una representación de casi el 51%.

En los buenos resultados de CETM se incluyen “los votos obtenidos por nuestras organizaciones miembro Acte, que ha renovado su mayoría absoluta dentro del Grupo de Estaciones de Transporte con el 91% de los votos, y Fedat, que se mantiene como organización más representativa del Grupo de Operadores de Transporte de Cargas Completas con el 44% de los votos”, señalan desde la confederación.

El segundo puesto en lo que a representatividad se refiere en el seno de la sección de mercancías del CNTC corresponde a Fenadismer, que se consolida en esa posición “a mucha distancia respecto de las restantes organizaciones de transporte”, tal y como explican desde la federación. La asociación que preside Julio Villaescusa ha obtenido 20,7 votos, incluyendo los de Antid.

Desde Fenadismer destacan además “el incremento de representatividad” que han experimentado “en todas las actividades o segmentos del transporte, siendo la única organización que ha crecido en todas ellas”. En este sentido, la federación ostenta un 36,71% de representatividad en la sección de transporte público de mercancías en vehículos ligeros, un 21,65% en la de transporte público de mercancías en vehículos pesados y un 20,73% en la de transporte público internacional de mercancías.

El peso de los vehículos
Y eso que los responsables de Fenadismer denuncian que “la fórmula matemática prevista en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres para el cálculo del porcentaje medio de representatividad correspondiente a cada asociación asigna más porcentaje a la tenencia de vehículos que a las empresas transportistas que se representan, ya que las empresas computan tan solo un 20% y los vehículos pertenecientes a cada empresa el restante 80%”, pese a lo que “Fenadismer ha obtenido una representación muy destacada”.

El proceso de renovación del CNTC ha contado con la participación de organizaciones empresariales de los sectores del transporte y la logística que representan a más de 83.000 compañías. El Ministerio llevó a cabo una encuesta en la que consultó a 49.000 empresas con el objetivo de contrastar la veracidad de los datos aportados por los integrantes del Comité.

Por lo demás, la tercera posición en el seno de la sección de mercancías del CNTC corresponde a Feteia, que pasa del 7,9 a 8,4 votos, AEM, que salta de 3,8 a 7,8, Astic, que desciende de 7,6 a 6,1, Fetransa, que sube de 3,9 a 5,3, Fvet, que hace lo propio al pasar de 4,2 a 5, Anatrans, que baja de 4,2 a 3,2, UNO, que se mantiene con 2,1, Feintra, que accede por primera vez al Comité con 1,2 votos, y Atfrie, que pasa de 0,4 a 0,6. Aecaf, Feneac y Logica dejan de tener representación en el CNTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *