Fomento plantea al sector cambios de gran calado en la LOTT

«TodoTransporte Digital.- El Ministerio de Fomento, a través del subdirector general de Normativa de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, ha dado ya a conocer a las asociaciones de transporte el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Así, mientras durante la mañana del pasado 9 de marzo tuvo lugar la reunión entre Administración, Comité Nacional del Transporte y cargadores en la que se acordó poner en marcha una serie de medidas antes de finales de este mes, a lo largo de la tarde se produjo otro encuentro sobre los cambios legislativos previstos.

Tal y como informa Fenadismer, la modificación legal surge como consecuencia de la aprobación de los Reglamentos europeos 1071/2009 y 1072/2009 de acceso al sector del transporte, que entrarán en vigor en diciembre de 2011, los cuales son de obligado cumplimiento y prevalentes sobre la legislación española.

En este sentido, entre los cambios que se avecinan figura la exención de autorización para los vehículos de hasta 3″»â„¢5 toneladas de MMA así como para los vehículos que circulen a una velocidad máxima de 40 km/hora. Asimismo, se prevé que el titular de una autorización de transportista quede habilitado automáticamente para actuar como intermediario de transporte, sin necesidad de disponer de una autorización adicional de operador de transportista. Igualmente, se contempla la posibilidad de transmitir las autorizaciones de transporte y se establece una nueva regulación del Registro General de Transportista, que tendrá carácter público, y en el que se anotarán no sólo todas las autorizaciones de transporte sino también los títulos formativos relacionados con el transporte.

Los futuros cambios normativos avanzan que se coordinará el Registro del Ministerio con el Registro Mercantil a fin de poder captar todos los datos identificativos de las empresas, al tiempo que a partir de 2014 se exigirá a todas las empresas disponer de firma electrónica y un equipamiento informático. Además, para la obtención de la autorización de transporte, los vehículos de transporte deben estar en propiedad, leasing o arrendamiento ordinarios no permitiendo otras fórmulas de disposición de los vehículos. En el ámbito cooperativista, se suprimiría la definición de las diferentes clases de cooperativas de transporte y se elevaría la cuantía de sometimiento a las Juntas Arbitrales a 10.000 euros.

En cuanto a las órdenes ministeriales de desarrollo de la LOTT, está previsto el mantenimiento de la exigencia de un nivel de flota mínimo para poder acceder al sector, «»“e incluso se podría incrementar el número mínimo de vehículos exigidos y la capacidad económica exigida a las empresas transportistas»», aclaran desde Fenadismer.

Para la asociación que preside Julio Villaescusa se trata de una «»“provocación para el sector del transporte»», con lo que exigió la retirada inmediata de este proyecto ya que a su juicio «»“invade competencias de otros ámbitos ministeriales e invalida el acuerdo alcanzado entre la Administración y el sector para reducir el baremo sancionador, ataca todos los tipos de empresas e intereses en el sector del transporte y desprotege al sector del transporte»».»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *