Fomento destina 9,3 millones de euros a ayudas al abandono de transportistas autónomos

Fomento ha planteado la posible supresión de estas ayudas a partir del próximo año debido a la nueva regulación de acceso al sector.

El Ministerio de Fomento ha puesto ya en marcha para este año la convocatoria de ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos, con un presupuesto fijado en 9,3 millones de euros. Los requisitos fijados limitan la ayuda a aquellos transportistas autónomos que hayan cumplido 64 años, edad mínima que no se exige para aquellos transportistas que tuvieran reconocida a fecha de solicitud, una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez.

Las solicitudes y tramitación de los expedientes de abandono de actividad, deberán efectuarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Fomento en esta dirección. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación, es decir, la fecha límite para presentar las solicitudes será el 8 de abril de 2018.

Fomento pide para poder optar a estas ayudas ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

Además, ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses. Así mismo, en casos de incapacidad, la vigencia de autorizaciones se exigirá a fecha de la declaración de la incapacidad. Y también no haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.

La subvención a conceder por el Ministerio de Fomento se calcula del siguiente modo. Por la autorización o autorizaciones de transporte público 30.000 euros. Además, para transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 euros por cada semestre completo hasta cumplir los 65 años.

Por otra parte, Fomento ha planteado la posible supresión de estas ayudas a partir del próximo año debido a la nueva regulación de acceso al sector, consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Europeo, por no establecerse requisitos limitativos de acceso a la actividad. Ante esta posibilidad, Fenadismer va a plantear el mantenimiento de las ayudas “por el carácter social que estas ayudas implican, así como por el carácter de actividad penosa y peligrosa que el transporte por carretera representa, en especial para los profesionales de edad avanzada que continúan en la actividad”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *