Fomento dedicará 125 millones de euros a subvencionar el transporte de mercancías por ferrocarril

De la Serna ha explicado que la promoción del transporte ferroviario de mercancías «es una decisión de Gobierno».

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy, 14 de diciembre, que su gabinete dedicará una partida de 125 millones de euros para subvencionar el transporte ferroviario de mercancías. Esa cantidad se distribuirá a razón de 25 millones anuales durante un periodo de cinco años.

Hasta 2,5 millones de euros se destinará a cánones ferroviarios, mientras que las empresas ferroviarias y los operadores logísticos tendrán a su disposición sendas partidas de hasta 11,25 millones de euros anuales.

En concreto, De la Serna ha detallado que las ayudas -que ha asegurado serán compatibles con la legislación comunitaria– ascenderán a 2,25 euros por cada 1.000 toneladas kilómetro transportadas por ferrocarril, que irán a parar en un 55% a las empresas ferroviarias y en un 45% a operadores y cargadores logísticos.

En cualquier caso, la revelación del ministro ha dejado muchas dudas entre los asistentes a la presentación del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, pues Íñigo de la Serna no ha detallado de qué manera se podrán solicitar las ayudas o si se subvencionarán sólo las toneladas nuevas que lleguen al ferrocarril o todas aquellas que ya se vienen transportando por este modo.

Decisión de Gobierno
Consciente de la relevancia del anuncio, el titular de Fomento ha hecho hincapié en el hecho de que el procedimiento de concesión de las subvenciones será «muy estricto». En este sentido, ha reiterado que se garantizará la «compatibilidad de las ayudas con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea», que deberá redactarse y aprobarse una orden ministerial que las regule y que deberán ser autorizadas por el Consejo de Ministros «porque esto es una decisión de Gobierno».

Y es que, tal y como ha asegurado Íñigo de la Serna, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está comprometido con la promoción del transporte ferroviario de mercancías, que «representa un claro beneficio en materia de sostenibilidad medioambiental en comparación con otros modos», es una alternativa «segura y fiable» y «contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la descarbonización del transporte».

Por eso, el gabinete que dirige De la Serna tiene la intención de «ir aprobando medidas encaminadas a promocionar el transporte ferroviario de mercancías» y aumentar su cuota, que en la actualidad se sitúa «en el 5% mientras que la media de la Unión Europea es del 17,3%».

«El posicionamiento estratégico y las características de nuestro país, que dispone de una excelente plataforma logística y portuaria con orientación internacional, hacen necesario el reequilibrio del reparto modal a fin de equiparar nuestra situación a la del resto de países de la Unión Europea», ha subrayado el titular de la cartera de Fomento.

Socio privado para Renfe Mercancías
Otra de las decisiones incluidas en el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 pasa por la búsqueda de un socio estratégico para Renfe Mercancías. Está previsto que este proceso dé comienzo la próxima primavera y, de hecho, mañana mismo el Consejo de Ministros publicará la licitación de la asesoría por parte de una consultora que aconsejará al operador público sobre la idoneidad de su socio privado.

La incorporación del socio privado se llevará a cabo en 2019.

«El procedimiento concluirá en 2019 con la creación de una joint venture participada al 50% entre Renfe Mercancías y el socio estratégico surgido del proceso», que, tal y como ha adelantado el ministro, podrá ser otro operador ferroviario, logístico o una naviera. «La posibilidad de ofrecer una operativa logística global a los clientes y favorecer el posicionamiento internacional son los factores determinantes que facilitarán la expansión de la sociedad».

Íñigo de la Serna ha reconocido que «Renfe Mercancías es una empresa razonablemente buena en transporte, pero no tan buena en logística» y precisamente la incorporación de ese socio privado se realizará con el objetivo de contrarrestar esa debilidad.

Impulso a las autopistas ferroviarias
Otra de las líneas de actuación incluidas en el plan presentado hoy por el ministro consiste en el impulso a las autopistas ferroviarias en España (corredores por los que circulan trenes de mercancías que transportan semirremolques), que se desarrollará en varias fases.

La primera de ellas «se ha concretado en las manifestaciones de interés expresadas por parte de diseñadores y fabricantes de material, que ha salido muy bien porque se han presentado cinco propuestas realizadas por empresas españolas, francesas y alemanas«, ha anunciado De la Serna.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *