Fomento cifra en 110 millones de euros las pérdidas provocadas por la huelga de la estiba

El seguimiento de la huelga en los puertos ha sido superior al 98%.

La huelga que los estibadores españoles están protagonizando masivamente está causando «daños importantísimos en la economía española«, según el Ministerio de Fomento, que cifra el impacto de los paros mantenidos ayer y hoy, 14 y 15 de junio, en 110 millones de euros.

Teniendo en cuenta que, según la Administración, las tres jornadas de paros que los estibadores protagonizaron los días 5, 7 y 9 de junio generaron unas pérdidas conjuntas de 36 millones de euros para el sector portuario, las pérdidas totales por el conflicto de los estibadores ascienden ya a 146 millones de euros.

Desde el Ministerio sostienen que nuestro país se está viendo afectado por la huelga en este «sector estratégico», dado que se está produciendo un incremento de costes derivado de la elección por parte de las navieras de cadenas logísticas alternativas «desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam«.

Por todo ello, los paros están provocando, siempre según fuentes ministeriales, «la reducción de la competitividad y de la capacidad exportadora del sistema productivo español«. Las pérdidas directas e indirectas durante las dos jornadas de huelga completa de acuerdo con los datos sobre tráficos, movimiento de buques y pérdidas del transporte terrestre que proporcionan a Fomento las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria sobrepasarían los 25 millones de euros por jornada de huelga, siendo los puertos más afectados los de Barcelona, Valencia y Algeciras que superan ellos solos la cifra de 10 millones de euros.

A esos 50 millones (25 por jornada) hay que añadir los costes inducidos en las empresas y clientes de los operadores portuarios, que el gabinete de Íñigo de la Serna estima en unos «30 millones de euros por jornada de huelga, de los que aproximadamente el 7% se corresponden al sector de la automoción, de acuerdo con los datos proporcionados por Anfac«.

Sumados, los 50 millones de pérdidas directas e indirectas sumados a los 60 millones de costes inducidos en empresas y clientes de los operadores portuarios, totalizan un perjuicio de 110 millones de euros tras las dos jornadas completas de huelga.

Seguimiento masivo
Como decíamos al principio, el seguimiento de los paros está siendo masivo, como evidencia el dato -proporcionados por las Autoridades Portuarias- del 98,3% de estibadores que han ido a la huelga.

Para hacer frente a esta inactividad en los puertos españoles, «los operadores han reprogramado sus escalas, con lo que el llamamiento de trabajadores para el día de hoy se ha visto notablemente reducido. Si descontamos los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de nombramientos ascendió a 410 efectivos lo que representa aproximadamente un 80% menos que el correspondiente a una jornada normal en dicho turno», explican desde Fomento.

De hecho, los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Tenerife, Santander, Sevilla y Vilagarcía no han nombrado personal, como consecuencia de la disminución de tráfico debido a la reprogramación de escalas, salvo para atender tráficos afectados por servicios mínimos.

En relación con la entrega y recepción de mercancía por camión, es de reseñar que debido a las reprogramaciones realizadas por los operadores hay un bajo nivel de actividad y en consecuencia «no se produce ninguna incidencia en el tráfico por carretera«.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *