Fomento busca tranquilizar al sector con un mayor rigor en otros requisitos para acceder al transporte

“Fomento garantizará unas condiciones suficientemente exigentes para acceder al mercado”, afirman desde el ministerio tras el varapalo de la sentencia comunitaria.

El Ministerio de Fomento ha confirmado que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que declara contraria a la reglamentación comunitaria la exigencia de una flota mínima para obtener la autorización de transporte, pero al mismo tiempo avanza que la modificación del ROTT, que está en tramitación en estos momentos, elevará el rigor en el cumplimiento de otros requisitos para obtener dicha autorización, “expresamente previstos por la reglamentación comunitaria”.

“Con esta medida, Fomento garantizará unas condiciones suficientemente exigentes para acceder al mercado”, afirman desde el ministerio para intentar tranquilizar al sector, para detallar que por lo que respecta al cumplimiento del requisito de competencia profesional, Fomento tiene previsto elevar el nivel de exigencia, tanto en relación con la vinculación y funciones que debe cumplir el gestor de transporte en aquella empresa a la que otorga su competencia profesional, como en las condiciones para obtener el certificado de competencia profesional.

Además, en materia de cumplimiento del requisito de establecimiento se llevará a la práctica el criterio, ya establecido en la LOTT, de la necesaria disposición de medios electrónicos que permitan la contratación y la documentación del contrato de transporte a distancia, entre otras medidas.

Por su parte, en relación con el cumplimiento del requisito de capacidad financiera está previsto poner en práctica el criterio establecido en la LOTT para las empresas que entren en concurso o sean declaradas insolventes. En materia de cumplimiento del requisito de honorabilidad, se definirán de forma detallada aquellas infracciones que por sí mismas, o por acumulación, dan lugar a la pérdida del requisito de honorabilidad.

El Ministerio de Fomento ha reaccionado así con rapidez ante la oposición a la sentencia mostrada por asociaciones como CETM y Fenadismer, que no ocultan las nefastas consecuencias para la ordenación y estructura del sector del transporte que acarreará el fin del requisito de los tres camiones.

Fomento acata la sentencia
Con todo, acatar la sentencia del TJUE supone reconocer que el texto “obliga al Ministerio de Fomento a modificar las condiciones hasta ahora exigidas para la obtención de las autorizaciones de transporte, tanto de mercancías como de viajeros en autobús, suprimiendo dicha exigencia”.

No obstante, el requisito continuará en vigor hasta que se publique la norma mediante la que formalmente se suprima, cuestión que se abordará en el proyecto de modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), actualmente en tramitación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *