Fomento asegura que la nueva LOTT ahorrará hasta el 15% de los costes de gestión para las empresas

«TodoTransporte Digital.- El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha asegurado hoy, 18 de mayo, durante una rueda de prensa para presentar el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de mayo, que «»“la reducción de cargas y la informatización de procedimientos administrativos hará posible que los costes de gestión de las empresas de transporte se reduzcan entre un 10 y un 15 por ciento»».

Durante la presentación, el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, confirmó que se mantienen los actuales requisitos de acceso «»“aunque dejamos la puerta abierta a su modificación. La evolución del sector dice que aumenta el número de vehículos por empresa y la Ley se irá adaptando a ello»». Respecto a los vehículos de entre 2 y 3,5 t de MMA, Villalante aseguró que no se exigirá capacitación profesional ni visado de autorizaciones. «»“Habrá un control administrativo entre 2 y 3,5 t pero en menor medida que por encima de 3,5 t»», aseguró.

El nuevo texto, cuya entrada en el registro del Congreso de los Diputados está prevista para la próxima semana, pretende propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas, incidiendo en asuntos como formación y tecnología, reducicción de las restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias.

Según recuerdan desde Fomento, el proyecto de ley beneficia a un sector que ocupa al 4,3% del total de población activa, y que cuenta con 271.773 empresas de las que 197.178 se dedican al transporte de mercancías, tanto en servicio público como privado.

Entre las medidas incluidas en el texto figura la revisión del régimen de otorgamiento de autorizaciones, la introducción de criterios relacionados con el equipamiento informático mínimo de las empresas, la autonomía de gestión de las empresas «»a su riesgo y ventura»» y la apertura de la posibilidad de establecer supuestos en los cuales una sola autorización habilite tanto para realizar transporte como intermediar en su contratación.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *