España y Francia abren el plazo de ofertas para la explotación de las autopistas ferroviarias

El plazo está abierto hasta el próximo 16 de julio.

La puesta en marcha de las autopistas ferroviarias en España, y su conexión con la infraestructura francesa, ha dado un paso más tras la publicación hoy, 10 de abril, en el BOE de la convocatoria de manifestaciones de interés dirigidas a los interesados en la explotación de servicios de autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico (desde Vitoria hacia Francia) y/o Mediterráneo (desde Murcia hacia el paso de Perthus). El plazo está abierto hasta el próximo 16 de julio.

La documentación de las bases para la participación en las manifestaciones de interés, que se convocan de modo paralelo en España y Francia, se encuentra a disposición de los interesados en la dirección web www.fomento.es/ autopistasferroviarias.

El proceso de puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte de mercancías en nuestro país deriva de la constitución el octubre de 2015 de un grupo de trabajo conjunto entre España y Francia para la realización de los estudios y las acciones comunes necesarias para el establecimiento de servicios internacionales de autopistas ferroviarias de larga distancia sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Desde ambos Gobiernos se apunta que el desarrollo de los servicios de transporte de camiones por ferrocarril es un elemento esencial para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías. “Constituye una de las prioridades de los Estados debido al importante volumen de tráfico de camiones en los dos corredores, en las fronteras de Perthus y Biriatou“, destacan.

En septiembre del pasado año el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su homóloga francesa, Elizabeth Borne, avanzaron esta convocatoria.

Para los ministros del ramo español y francés, “este posicionamiento conjunto sobre las autopistas ferroviarias está en plena consonancia con el deseo de intensificar la cooperación franco-española en el ámbito del transporte de mercancías, promoviendo el uso de modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. También es una ilustración de la convicción de los Gobiernos de que el transporte ferroviario de mercancías, especialmente en estos corredores principales, es una solución para el futuro”.

Dentro de los trabajos previstos en la “Hoja de ruta” aprobada se acordó en la reunión celebrada el día 27 de marzo de 2017 en Vitoria la realización de sendas convocatorias conjuntas de manifestaciones de interés dirigidas, por un lado, a los diseñadores y fabricantes de material rodante que ya tuvo lugar en 2017, y, por otro, la actual dirigida a los interesados en la explotación de servicios de autopistas ferroviarias en ambos ejes.

Fue a comienzos de septiembre del pasado año durante el encuentro en España entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su homóloga francesa, Elizabeth Borne, cuando el propio ministro anunciaba  entonces que en las próximas semanas se publicaría este concurso, aunque finalmente ha habido que esperar algunos meses a su publicación en el BOE. Tras aquella reunión, De la Serna calificó de muy positiva la apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril y para añadir que las autopistas ferroviarias “son y representan un paso fundamental”.

En la anterior convocatoria dirigida a material rodante, que tuvo lugar el año pasado por estas fechas, el ministerio recibió las propuestas de un total de cinco empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *