Fiat Professional presenta el nuevo Ducato en España y reafirma su apuesta por el GNC

Se estrena en la gama Ducato un cambio automático de nueve velocidades de origen ZF y no falta tampoco una novedosa versión de propulsión eléctrica.

Fiat Professional ha presentado en España la nueva generación del Ducato, un modelo de innegable éxito comercial para la marca italiana toda vez que ostenta el liderazgo en Europa en su segmento por quinto año consecutivo y es el modelo más vendido de su categoría en 12 países. Al mismo tiempo, la marca no deja de destacar su apuesta por el gas natural comprimido como combustible alternativo a los convencionales. Y es que la gama GNC de Fiat Professional comprende cuatro modelos, Panda Van, Fiorino, Dobló y Ducato.

El nuevo Ducato model year 2020 cuenta con motores que cumplen con la normativa Euro 6D. Se estrena en la gama un cambio automático de nueve velocidades de origen ZF y no falta tampoco una novedosa versión de propulsión eléctrica. La oferta de motores diésel MultiJet 2 incluye mecánicas de 2,3 litros con turbocompresor de geometría variable. El motor de acceso rinde 120 cv con un par máximo de 320 Nm a 1.400 rpm, junto con la caja de cambios manual, que mejora la potencia y el par en un 10% en comparación con el anterior motor 2.0.

En el centro de la gama se sitúa el motor de 140 cv a con un par de 350 Nm (un 9% más comparado con el 130 MultiJet) a 1.400 rpm, y disponible con una caja de cambios manual y el nuevo cambio automático de nueve velocidades “9Speed”. Por encima se sitúa el motor de 160 cv con 400 Nm de par a 1.500 rpm en la versión con cambio automático, y como tope de gama se ofrece el 2.3 MultiJet de 180 cv y 400 Nm con la caja de cambios manual y 450 Nm (un 12% más en comparación con el modelo anterior) con el nuevo cambio automático de nueve. No falta tampoco la versión Natural Power con un motor de metano de 3.000 cm3 con una potencia máxima de 136 cv y un par máximo de 350 Nm a 1.500 rpm.

Más en detalle, el nuevo cambio 9 speed cuenta con dos modos de funcionamiento: en la posición D (Drive), el módulo de control selecciona y cambia de marcha de acuerdo con las diferentes condiciones de conducción: velocidad, carga y pendiente. El modo Autostick, en el caso de frecuentes cambios de marcha y en condiciones particularmente difíciles, como en pendientes pronunciadas, permite al conductor retener una marcha más baja con la consiguiente mejora en los niveles de rendimiento, evitando el sobrecalentamiento.

Pack Eco
Con el nuevo Ducato, Fiat Professional ofrece el Pack Eco, que incluye el sistema Start&Stop, el alternador inteligente, la bomba de combustible controlada electrónicamente y el interruptor ECO que ayuda al conductor a ahorrar combustible.

En el capítulo de ayuda a la conducción, este nuevo comercial ligero cuenta con los siguientes dispositivos: detector de ángulo muerto (BSA), frenos ABS con EDB, ayuda al arranque en pendiente, control adaptativo de carga, limitador de velocidad (control de crucero), mitigador de estabilidad (ROM), tacógrafo 4.0, que incluye receptor GPS, traction +, control de cruce en la parte trasera (RCP), control total de frenado (FBC), sistema de aviso de cambio de carril (LDWS), reconocimiento de señales de tráfico, detector de luces de carretera, sensor de lluvia, sensor de luz activa automáticamente los faros de las luces de cruce cuando la luz exterior es insuficiente, sistema de control de presión de los neumáticos y calefactor programable Webasto.

Llega también un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de siete pulgadas, puerto USB y sintonizador de radio DAB, y la posibilidad de especificar las dimensiones del vehículo y posiblemente la versión de acabado para proporcionar indicaciones que eviten las calles que no sean lo suficientemente amplias o zonas de paso bajas. El nuevo sistema incluye la integración de Apple CarPlay y la compatibilidad con Android Auto™.

La apuesta de Fiat Professional por el GNC está fuera de toda duda, de tal manera que ofrece gama más amplia del mercado con esta tecnología para el transporte de mercancías.

Gama GNC
En el ámbito de los combustibles alternativos, la apuesta de Fiat Professional por el GNC está fuera de toda duda, de tal manera que ofrece gama más amplia del mercado con esta tecnología para el transporte de mercancías. Y la demanda de los profesionales confirma la estrategia, ya que si en 2017 fueron 35 los comerciales ligeros Fiat matriculados en España, en 2018 fueron 300 y la previsión para el cierre de 2019 apunta a las 600 unidades.

La gama GNC arranca con el Panda VAN, con motor de 0,9 litros y 80 cv, una autonomía de 300 km gracias a los 12 kilos de gas que pueden almacenar sus bombonas y de 630 km gracias a los 35 litros de gasolina del depósito convencional. Su precio (descuentos incluidos) es de 8.800 euros, sólo 400 euros más que el Fiorino GNC, que monta un motor 1.4 con 77 caballos (300 km de autonomía con gas natural y 600 con gasolina).

No falta tampoco la versión de gas natural comprimido del Dobló, cuyo motor 1.4 turbo rinde 120 cv para ofrecer una autonomía con GNC de entre 325 y 450 km (en función del número de bombonas) y de 280 km con gasolina (depósito de 22 litros). Su precio es de 12.150 euros (descuentos incluidos), 200 euros menos que su equivalente con motor diésel. En la cúspide de esta gama se sitúa la Ducato, con motor de tres litros y 140 cv. La autonomía en este caso es de 400 kilómetros gracias a los 36 kilos de gas que puede almacenar y de 90 kilómetros si utiliza gasolina (depósito de 15 litros). La Ducato GNC tiene un precio final de 17.350 euros, 2.440 euros menos que su homóloga diésel.

La oferta GNC de Fiat para el segmento profesional de transporte de mercancías incluye asimismo variantes transformadas: caja abierta para la Dobló, caja cerrada para la Ducato e isotermo para los tres modelos de la marca con motor de gas natural.

Ducato Electric

El Ducato Electric estará disponible en todas las variantes de carrocería con la misma volumetría de carga que el Ducato tradicional, de 10 m3 a 17 m3.

Desde el punto de vista tecnológico la principal novedad de la gama Ducato para el año 2020 reside en la llegada de una versión de propulsión eléctrica, para la cual la marca italiana admitirá pedidos ya en el primer trimestre del próximo año para comentar a entregar unidades en el segundo semestre del año. Entre las características más destacadas de esta variante de cero emisiones figura una autonomía de nada más y nada menos que 360 kilómetros (desde 220 kilómetros en función del número de baterías).

El Ducato Electric, que completa con la variante Natural Power de GNC la gama de versiones con propulsiones alternativas, estará disponible en todas las variantes de carrocería con la misma volumetría de carga que el Ducato tradicional, de 10 m3 a 17 m3, «y la mejor carga útil del mercado, hasta 1.950 kg», señalan desde el fabricantea. Bajo el capó de esta novedosa versión se sitúa un motor eléctrico que rinde 90 kw (122 cv) y un par máximo de 280 Nm. La velocidad máxima se ha limitado a 100 km/h.

Listos para el cambio de movilidad
En su estreno en el mundo de la electrificación, el constructor transalpino explica que la nueva variante ha sido concebida y desarrollada sobre la base de un análisis específico y detallado del uso real de sus vehículos por parte de los clientes, que implica un año de recopilación de datos, y que ha permitido confirmar que más del 25% del mercado ya tiene una actitud totalmente eléctrica en términos de uso, trayectos, dinámica y prestaciones, y que por lo tanto está “listo” para el cambio de movilidad.

De hecho, los profesionales que trabajan en áreas comerciales específicas han sido los primeros interesados y preparados para adoptar esta solución: desde el crecimiento del comercio online, hasta los servicios postales y de mensajería, los restaurantes a domicilio, el modelo de transporte local hub-and-spoke y la necesidad generalizada de garantizar el acceso a los grandes centros urbanos que cada vez más limitan la circulación de vehículos de combustible tradicional en el interior de los centros históricos.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *