Fetransa: la LOTT «destaca más por sus importantes omisiones que por su contenido en sí­»

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, considera insuficientes las reformas introducidas en la nueva LOTT, vigente desde el pasado 25 de julio, ya que «se ha pasado de largo sobre las principales cuestiones que demandaban las asociaciones de transportistas». A juicio del presidente de este colectivo, Jorge M. Serrano, asegura que el nuevo marco legal «destaca más por sus importantes omisiones que por su contenido en sí».

En su opinión, «se ha perdido una oportunidad histórica para adoptar medidas de mejora del sector encaminadas a dotar de un mayor equilibrio al mercado de transporte», y lamenta que en la LOTT no se haya incluido un plazo de pago a 30 días con previsión de sanción para el caso de su incumplimiento, la aplicación obligatoria de la clausula de revisión del precio del carburante, la limitación de las labores de carga y descarga de los conductores de vehículos pesados, la prohibición de la contratación por debajo de costes y la limitación de la cadena de subcontratación.

Serrano siente que se haya desaprovechado la ocasión para conseguir una regulación más ordenada y equilibrada del sector que corrigiera la debilidad endémica de los autónomos y pequeñas empresas transportistas frente a toda la cadena de subcontratación a la que se enfrentan y de la que acaban asumiendo todo el peso, «máxime cuando se trataba de medidas que no consistían en ayudas o subvenciones, sino, en la mayoría de los casos, medidas que ya existen reconocidas legalmente pero que se diluyen porque al transportista se le somete al pacto en contrario, y en muchas ocasiones incluso sin que exista tal pacto».

Nos obstante, Fetransa valora muy positivamente al aprobación de la acción directa, ya que «supone una garantía de cobro para el eslabón más débil de la cadena de subcontratación, y que esperamos que suponga una mayor transparencia en la cadena de subcontratación, la reducción de los plazos de pago y de la morosidad en el sector».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *