Fetransa denuncia que el desvío obligatorio de los camiones hacia la AP-2 y la AP-7 provoca “un grave quebranto económico para los transportistas”

Un mosso informa a un transportista del desvío obligatorio hacia las autopistas de peaje./ @Cati_Tarragona

Fetransa ha hecho público un comunicado en el que muestra su “disconformidad” con la prohibición de la circulación de camiones por la N-340 y la N-240 en algunos tramos de las provincias de Castellón, Tarragona, Barcelona y Lérida y su consecuente desvío obligatorio hacia la AP-7 y la AP-2 con bonificaciones en los peajes que alcanzan un máximo de la mitad de su cuantía.

En opinión de los responsables de Fetransa, la combinación de estas dos medidas constituye “un grave quebranto económico para los transportistas”. Sea como fuere, la federación no se muestra totalmente opuesta al desvío de camiones por las autopistas, puesto que “es cierto que en algunos casos permite descongestionar el tráfico rodado por estas vías”.

En cualquier caso, Fetransa insiste en que “si se produce la obligatoriedad de desvío, éste debería ser siempre gratuito, ya que de lo contrario podría entenderse en gran medida que esto supone implantar un peaje obligatorio al transporte por carretera”.

Además, desde la federación piden cautela a la hora de justificar el desvío de los camiones hacia las carreteras de peaje, puesto que “desde determinadas instituciones se pretende justificar amparándose en la supuesta accidentalidad generada por el transporte pesado, accidentalidad que viene reduciéndose en el transporte pesado de manera sistemática, tal y como muestran las cifras presentadas por la DGT”.

Sea como fuere, y conscientes de que han de cumplir la norma, los responsables de Fetransa piden solucionar determinados “aspectos mal resueltos, como es el caso de la reincorporación de los vehículos cuando estos dejan el peaje para descansar o repostar. Fetransa insiste en la conveniencia de realizar la reincorporación a las autopistas de pago, por el siguiente peaje al punto donde se realizó la salida, y no por el mismo como ahora marca la norma”.

Y es que “la reincorporación por el mismo punto, supone, en muchos casos, realizar un buen número de kilómetros innecesarios, con el consiguiente aumento de costes y tiempo para el desarrollo de la actividad”, lamenta Fetransa en su comunicado.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *