Fernando de Palacio (Amazon): “Para hacer un buen servicio logístico no basta con tener muchos camiones o almacenes”

encuentro_uno
En la jornada participaron empresarios logísticos, de moda y de automoción, así como representantes de la Administración.

La Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO) ha celebrado recientemente en Madrid su III Encuentro Logístico, un acto centrado especialmente en las necesidades que en este campo tienen las empresas relacionadas con los mundos de la moda y la automoción. Durante la cita, diversos expertos de estos dos sectores expusieron sus opiniones acerca del modo en el que la optimización de los servicios logísticos que les prestan sus proveedores puede influir de forma determinante en su volumen de ventas.

En este sentido, uno de los participantes en la jornada fue Fernando de Palacio, responsable de Amazon Fashion para el sur de Europa, quien aseguró ante los asistentes al encuentro que “para hacer un buen servicio logístico no basta con tener muchos camiones o almacenes”, sino que estos recursos deben optimizarse con la entrada en juego de la tecnología.

“Hay que desarrollar software y algoritmos para mejorar la calidad del servicio y los tiempos de entrega”, aseguró De Palacio, quien durante su ponencia puso el acento en las posibilidades que el e-commerce abre tanto a las empresas de moda como a los transportistas que trabajan para ellas. “No se puede predecir la demanda offline pero si la online”, explicó el representante de Amazon, quien añadió que “por eso es importante estudiar los datos que tenemos de nuestro clientes y tener preparado lo que van a consumir”.

Y es que la irrupción masiva del comercio electrónico ha cambiado por completo los procesos de compra en el mundo de la moda. Así lo describieron los participantes en la mesa redonda sobre el sector textil que se celebró en el marco del encuentro organizado por UNO.

En este sentido, responsables de Neck&Neck, Ecoalf, Bestseller, Dandara, Alma Bloom y El Ganso afirmaron que “las grandes marcas han creado una tendencia de cambio de colecciones constante por lo que hay que estar permanentemente actualizando el stock y para ello la logística es determinante”.

Los representantes del sector textil en la jornada explicaron además que para tener éxito en la exportación de estos productos resulta indispensable “contar con un buen partner que te ayude con el trabajo de aduanas es fundamental, si no quieres tener problemas y perder dinero”.

Logística de automoción
Si la logística textil es un campo especialmente exigente para los proveedores de este tipo de servicios, qué decir de la logística de automoción. En la mesa redonda sobre esta materia, en la que participaron portavoces de empresas como PSA Groupe, Renault, Bridgstonte y Faurecia, se incidió en la necesidad de que los socios logísticos “vayan al ritmo de las cadenas de producción con el fin de mantener los mínimos stocks posibles y que la línea de producción se adapte a la demanda de vehículos sin parase nunca”.

Además, los participantes de esta mesa de diálogo llegaron a la conclusión de que “el Gobierno debería permitir camiones más grandes y de mayor tonelaje para el transporte, lo que ahorraría dinero y dotaría de más competitividad al sector”, explican desde UNO.

E-commerce
Si hubo un protagonista destacado en la jornada ése fue el e-commerce, una fórmula de compra que crece a un ritmo del 27% anual, en gran medida gracias a la moda, según explicó el director de ventas de IAG Cargo, Camilo García, quien pronosticó que el comercio electrónico “jugará en pocos años un papel trascendental en la venta de vehículos en España”.

En lo que al presente de ese sector se refiere, Mario Armero, vicepresidente de la patronal Anfac, recordó que “la logística en la automoción es clave, ya que supone un 10% del coste de un vehículo. En España exportamos el 80% de los coches que producimos por lo que una logística eficaz es fundamental para ser competitivos”, subrayó Armero.

Igual de fundamental es la logística para el sector textil, tal y como aseguró durante su participación en el encuentro organizado por UNO el presidente de Moda España, Ángel Asensio, quien destacó que “la logística es vital” para garantizar el ritmo de crecimiento de este sector. “Las cifras de exportación en nuestro sector están creciendo dos dígitos. Si no llevamos el producto al lugar adecuado y en el tiempo adecuado, perdemos dinero”, subrayó Asensio.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *