Fenadismer recomienda a los transportistas que se inscriban en el censo de beneficiarios de gasóleo profesional

En algunas regiones, el litro de gasóleo se encarecerá al menos 4,8 céntimos a partir del 1 de enero.

Fenadismer ha hecho público un comunicado en el que recomienda a los transportistas “que se inscriban en el censo de beneficiarios de gasóleo profesional de la Agencia Tributaria, en el caso de que no lo hayan hecho con anterioridad”. Desde la federación recuerdan que a partir del próximo 1 de enero habrá importantes modificaciones en materia de fiscalidad del carburante, por lo que estar inscrito ya en el anteriormente citado censo facilitará los trámites de devolución del gasóleo profesional.

Entre esos cambios en materia impositiva destaca el hecho de que a partir del próximo 1 de enero se iguala al alza la fiscalidad sobre el gasóleo en el territorio nacional, de modo que las comunidades autónomas no podrán aplicar un tipo propio distinto al de otro territorio, pues el tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos se integrará en el tipo estatal especial (hasta 48€/1.000 litros).

Desde Fenadismer informan de que como consecuencia de esta modificación, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, La Rioja y Navarra verán incrementado el precio del gasóleo que se vende en su territorio en 4,8 céntimos por litro. En Madrid, cada litro de gasoil será 3,1 céntimos más caro, mientras que en Aragón cada litro se encarecerá 2,4 céntimos, en Extremadura un céntimo y en Asturias a 0,8 céntimos.

Los cambios en la fiscalidad del gasóleo no afectarán a la devolución parcial por el gasóleo de uso profesional, que a partir del año que viene ascenderá a 4,9 céntimos por litro, cantidad que el Ministerio de Hacienda reintegrará totalmente a los transportistas acogidos a esta figura.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *