Fenadismer pide que los transportistas no realicen labores de carga y descarga

“AMDPress.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) acordó instar a los diferentes grupos políticos del Parlamento Español para que en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) se incluya la prohibición general de que el transportista realice las labores de carga y descarga.

El acuerdo se tomó en la asamblea general de la federación celebrada ayer, día 28 de enero, una vez que sus responsables han tenido conocimiento de que el proyecto elaborado por el Gobierno no recoge dicha prohibición, “”“haciendo caso omiso al informe elaborado por el Consejo Económico y Social que señala la necesidad de incluir tal prohibición por razones de seguridad en la conducción y de salud del conductor””, aseguran.

En la actualidad, es habitual que el transportista se vea obligado a realizar la carga y descarga de los vehículos hasta el almacén o depósito que señale el cliente, labor que se realiza después de jornadas de conducción de más de nueve horas. Según la propia federación, las labores de carga y descarga no se corresponden con las funciones propias de un conductor profesional.

Además, Fenadismer realizará una campaña informativa en las empresas cargadoras, almacenes de distribución y grandes superficies para que los transportistas se abstengan de cargar y descargar por, entre otras cosas, infringir la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley exige al titular del almacén o depósito que adopte las medidas necesarias para que aquellos que desarrollen actividades en el centro reciban las medidas de protección correspondientes y las medidas de emergencia a aplicar, así como la obligación de informar sobre la utilización y manipulación de la maquinaria y equipos para que se realice sin riesgo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *