Fenadismer pide impedir la entrada masiva al sector de nuevos transportistas de forma desordenada

El proyecto del ROTT establece que las empresas transportistas que pretendan aumentar su flota estarán obligadas a adquirir vehículos más nuevos.

Fenadismer ha calificado de “mejorable” el proyecto de mejora del ROTT que Fomento les envió la pasada semana. De cara a la aprobación definitiva del texto, previsto para el primer semestre de 2018, esta organización ha planteado hoy, 9 de junio, durante una reunión con los representantes del ministerio, la necesidad de introducir diferentes mejoras en el texto “en orden a posibilitar que las empresas transportistas, cualquiera que sea su dimensión puedan desarrollar su actividad sin limitaciones y de forma flexible, y que asimismo se impida la entrada masiva a la actividad del transporte por nuevos transportistas de forma desordenada, en perjuicio de los transportistas que actualmente operan en el sector”.

De hecho, informan desde la organización que preside Julio Villaescusa, las organizaciones de transportistas han acordado elaborar un documento de observaciones al proyecto que será presentado al Ministerio de Fomento en el plazo de un mes.

Las modificaciones planteadas en el proyecto de reforma del ROTT afectan de forma muy importante a la actividad que ejercen las empresas transportistas, “cuya aplicación puede traer consecuencias muy limitativas para su desarrollo”, advierten desde Fenadismer, para destacar las siguientes.

En primer lugar, el incumplimiento del requisito de honorabilidad: las empresas transportistas que cometan una de las infracciones más graves en un plazo de 365 días o de tres infracciones para las restantes infracciones muy graves, estarán imposibilitadas de ejercer la actividad de transporte durante un año, afectando tal limitación tanto a la propia empresa como al gestor que capacite a la empresa.

Ampliación de flota

Respecto a la ampliación de flota, las empresas transportistas que pretendan aumentar su flota estarán obligadas a adquirir vehículos más nuevos, suprimiéndose la posibilidad de incrementar flota aplicando la fórmula actual de edad media no superior a seis años.

En relación con las empresas transportistas titulares de menos de tres vehículos, no podrán reducir el número de vehículos de que son titulares en la actualidad. Asimismo en caso de que deseen transmitir su autorización de transporte, obligará al adquiriente a incrementar su flota hasta tres vehículos y siempre con vehículos nuevos.

Asimismo, sobre el acceso al transporte pesado con vehículos ligeros, el proyecto contempla la posibilidad de que personas que en la actualidad no ejercen la actividad del transporte puedan acceder al sector del transporte pesado sin cumplir el requisito de flota mínima, bastando con adquirir un vehículo ligero.

La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en 2013, emplazaba al Gobierno a que en un plazo de dos años debería adaptar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) a las modificaciones introducidas por dicha ley. Sin embargo, la situación de interinidad política en que ha estado el Gobierno el último año impidió cumplir con dicho mandato en el plazo inicialmente previsto.

El proyecto de texto sometido a consulta implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, afectando tanto al ROTT como a diferentes Ordenes Ministeriales en materia de régimen de autorizaciones, competencia profesional, certificado de aptitud profesional para conductores, documento de control y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *