Fenadismer pide a Navarra que no implante peajes para camiones

El transporte aporta el 7% de la recaudación fiscal navarra.

Los transportistas navarros ya pagan 275 millones en impuestos y pese a ello, el Gobierno foral se plantea implantar nuevos peajes a los camiones que transiten por varias carreteras de titularidad autonómica.

Estas pretensiones han propiciado que Fenadismer pida expresamente al Ejecutivo autonómico que reconsidere su posición y actúe en línea con el Gobierno de España, que en el documento de medidas que ha propiciado la desconvocatoria del paro previsto para hoy y mañana, 27 y 28 de julio, respectivamente, incluye un «compromiso de no aplicar peajes a camiones» en las carreteras de titularidad estatal.

«Este acuerdo debería comprometer al Gobierno de Navarra de reconsiderar su intención de aprobar un plan para imponer peajes a los camiones en varias carreteras de la comunidad foral, ya que la actual situación económica no hace aconsejable imponer más costes a los transportistas navarros y del resto del país que transiten por su territorio, a fin de no impactar negativamente en el sector y destruir una buena parte de su tejido empresarial«, sostienen desde Fenadismer.

La federación subraya además que los transportistas ya aportan más que de sobra a las arcas públicas regionales. De hecho, un informe elaborado por una consultora independiente por encargo de Tradisna (integrada en Fenadismer), revela que los profesionales del sector aportaron 275,7 millones a la Hacienda foral en 2019, totalizando más de un 7% del total de la recaudación tributaria en la región.

El estudio evidencia además que el transporte y la logística constituyen el 4,25 del PIB navarro, lo que se traduce en unos 862 millones de euros. Estas cifras demuestran que se trata de «un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de nuestra economía«, destacan desde la federación que preside Julio Villaescusa.

El informe revela asimismo que la actividad del transporte de mercancías por carretera «soporta un gravamen comparativamente muy superior a otros sectores simplemente porque su ejercicio conlleva inherentemente el pago de impuestos, tasas y peajes consustanciales a la actividad. En concreto, su aportación es aproximadamente el doble que la de otra profesión sobre la que no recaigan tributos específicos«.

Sorprende que pese a que «las infraestructuras son un tema social y, por tanto, la inversión en ellas y su mantenimiento son partidas que deben estar recogidas en los Presupuestos ordinarios del Gobierno de Navarra«, lo cierto es que las cuentas públicas de la región no contemplan partida alguna destinada al mantenimiento de carreteras desde hace una década.

Aportación millonaria del transporte
Y ello pese a que el Gobierno navarro recaudó 241, 116 y 101 millones de euros en 2017, 2018 y 2019, respectivamente, después de lograr recortar su deuda en 148 millones de euros. «Y todos estos millones no se han invertido en la mejora del estado de nuestra red viaria«, aseguran desde la asociación navarra.

Por todo ello, Tradisna pide al Gobierno navarro «una planificación estratégica y definitiva a largo plazo en el ámbito de las infraestructuras viales, “que no contemple la implantación de medidas discriminatorias, como es el caso de los peajes en cinco vías navarras, dado que ha quedado demostrado que el transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas”.

Peligro de «repetir el error de Guipúzcoa»
Fenadismer avisa además al Ejecutivo foral de que corre el riesgo de repetir el «error que cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa», cuando «acordó unilateralmente imponer peajes a camiones en varias de sus vías más importantes, en concreto en la N-1 y en la A-15«.

Pese a las reiteradas peticiones de los transportistas, la Diputación se negó a retirar la medida, que fue llevada a los tribunales, donde ha sido declarada nula en dos ocasiones. «Una vez (esa nulidad) sea ratificada por el Tribunal Supremo, se obligará a la Diputación Foral a devolver la millonaria cantidad recaudada durante estos dos años, lo que ocasionará un importante agujero a sus arcas públicas«, advierten desde Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *