Fenadismer pedirá incluir a los transportistas como colectivo esencial en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19

La OMS en su Documento de Recomendaciones sobre los procesos de vacunación incluye a los transportistas como trabajadores esenciales y prioritarios en la vacunación.

En la Estrategia de Vacunación Covid-19 que publicó el Ministerio de Sanidad la pasada semana pasada se establecieron las líneas maestras del proceso de vacunación a la población que se iniciará a primeros de 2021. Fenadismer solicitará al Ministerio de Sanidad que incluya a los transportistas en el colectivo de trabajadores esenciales, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debido a su mayor exposición a un posible contagio y su alta movilidad.

La Estrategia de Vacunación define los grupos que van a ser objeto de vacunación prioritaria en la primera etapa, que se desarrollará entre enero y marzo, y que incluirá a los siguientes colectivos: residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, restante personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad dependientes. Sin embargo, la Estrategia no define que colectivos van a ser incluidos en la segunda y tercera etapa previstas en la Estrategia, que se desarrollarán en los meses de mayo a junio y en verano respectivamente, limitándose el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a enunciar como se distribuirá a la población en diferentes grupos, pero sin establecer por ahora los criterios de priorización. Así se definen 15 grupos, en base a criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad.

Por ello, Fenadismer va a solicitar al Ministerio de Sanidad que incluya a los transportistas en el colectivo de trabajadores esenciales como colectivo prioritario, por su mayor exposición a la enfermedad y transmisión, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en su Documento de Recomendaciones sobre los procesos de vacunación que deben seguir los países, que señala la necesidad de priorizar la vacunación de los trabajadores esenciales de sectores distintos al de la salud, entre los que incluye a los transportistas, junto a los policías, trabajadores de la agricultura y otros trabajadores esenciales para el funcionamiento crítico de la Administración.

Hay que tener en cuenta que, como viene denunciando reiteradamente Fenadismer, gran parte de las empresas titulares de los centros de carga y descarga de las mercancías, así como los operadores logísticos, no han modificado durante esta pandemia su práctica habitual de imponer a los transportistas la realización de las operaciones de carga y descarga de las mercancías en su centros, con el objeto de reducir considerablemente sus costes laborales y logísticos.

Ello ha elevado el riesgo de contagiarse al coincidir e interactuar en esos centros con otros trabajadores, obligándoles a hacer uso de equipos de manipulación de cargas (carretillas elevadoras, traspaletas, etc.) que no le son propios y que son manejados sucesivamente por otros trabajadores. A ello se une que por su alta movilidad son potenciales vectores de transmisión del virus por toda la geografía nacional, sin que inexplicablemente durante todo este tiempo las autoridades sanitarias o de transportes hayan establecido limitaciones a dicha situación de riesgo, con honrosas excepciones como es el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla León.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *