Fenadismer advierte de que Fomento no está dispuesto a suavizar el nuevo ROTT

El nuevo ROTT entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Fenadismer ha hecho público un comunicado en el que informa de que los representantes del Ministerio de Fomento presentes en una reunión celebrada recientemente con los integrantes del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) han explicado que en el momento actual de tramitación del proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) “no es posible introducir modificaciones” en el texto normativo.

Este anuncio implica que la aprobación del proyecto de reglamento está “pendiente exclusivamente del informe que obtenga Fomento del Consejo de Estado en el preceptivo trámite de consulta a dicho organismo”. Una vez con ese visto bueno, el nuevo ROTT entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Por tanto, todo parece indicar que la redacción del nuevo ROTT será muy similar al borrador al que tuvo acceso en su momento el CNTC, un texto sobre el que Fenadismer ya alertó que introducirá “modificaciones que afectan de modo importante a la viabilidad y supervivencia de las actuales empresas transportistas”.

En total, serán 14 las normas afectadas por la aprobación del nuevo ROTT, tanto el propio reglamento vigente en la actualidad como diferentes Ordenes ministeriales “en materia de requisitos de acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales y documentación administrativa de control, entre otras”, explican desde Fenadismer.

La nueva regulación sobre la pérdida de la honorabilidad, que implica el cierre de la empresa por la simple comisión de una infracción muy grave, “perjudica muy especialmente a las empresas de mayor tamaño”, tal y como denuncian desde la federación.

Es más, el proyecto contempla “un catálogo de hasta 27 infracciones muy graves que pueden dar lugar a la pérdida automática de la honorabilidad, incluso superior en número al catálogo de infracciones que prevé el Reglamento europeo que se pretende transponer en el nuevo ROTT, teniendo en cuenta que en 2016, último año del que se disponen datos sobre la ejecución del Plan Nacional de Inspección de Transporte, se impusieron un total de 12.220 infracciones muy graves en sólo cuatro de los tipos infractores incluidos en los supuestos de pérdida de la honorabilidad”.

Además, de aprobarse el proyecto de ROTT con su actual redacción, las empresas transportistas que se encuentren en situación temporal de insolvencia (concurso de acreedores) se verán abocadas a su cierre obligatorio por supuesta pérdida de la capacidad económica.

Entre las materias que regulará el nuevo ROTT se encuentran asimismo “nuevas rigideces” en lo tocante a renovación o ampliación de flota por parte de las empresas transportistas, “obligando a que se haga siempre con vehículos más nuevos, lo que en la práctica supondrá la desaparición del mercado de segunda mano”.

Y por último, denuncian desde Fenadismer, la aprobación del nuevo reglamento supondrá una situación de “encorsetamiento” para las empresas de menor tamaño. Y es que a las sociedades que sean titulares de menos de tres vehículos “se les impedirá crecer o decrecer en tamaño libremente, ni tampoco transmitir su autorización de transporte”, denuncian desde Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *