Fegatramer denuncia el “abandono por parte de la Administración” que sufren los transportistas de carbón gallegos

Los transportistas que operaban para Endesa As Pontes llevan siete meses sin trabajar y sin cobrar./ Fegatramer

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha hecho público un comunicado en el que denuncia “el abandono por parte de la Administración de los transportistas del carbón de Galicia”, a quienes diferentes estamentos institucionales habían “prometido ayudas para intentar paliar su situación, después de más de siete meses sin trabajar ni cobrar”.

Sin embargo, tal y como denuncia la asociación regional, “nada de lo prometido se ha cumplido”, por lo que los transportistas de carbón gallegos “se sienten desamparados y abandonados”. El comunicado de Fegatramer coincide con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima y la organización gallega no ha querido desaprovechar la oportunidad de expresar su “apoyo a la lucha y las medidas contra el cambio climático”.

Eso sí, sus responsables reclaman “que la transición energética sea racional y se lleve a cabo con sentido común”, por lo que demandan “a las distintas administraciones más hechos y menos palabras”.

En el caso concreto de la central térmica de Endesa en As Pontes, Fegatramer recuerda que esta instalación “ha realizado las pruebas técnicas para la búsqueda de rebajar las emisiones”, por lo que pide “que retome su actividad y que la maximización de los beneficios no sea su único objetivo”. Por eso apelan a la “responsabilidad social empresarial” de Endesa, de quien dice que “después de tantos años (…) tiene una deuda con este territorio que le ha dado tanto y puede comenzar a devolver en parte”.

Sea como fuere, la asociación gallega “pide compresión para las protestas de unos transportistas que llevan más de 210 días sin trabajar y sin cobrar, y que hasta la fecha han sido modélicas, sin daños, sin violencia, etc., sin posible comparación con las que estamos viendo en otros puntos del país”.

Se trata además de unas movilizaciones que “se hacen para poder seguir trabajando y llevar el sustento a unas familias que ya no aguantan más”. Por eso, hacen un llamamiento a las distintas administraciones para que “vuelvan sus ojos de vez en cuando a esta esquina de España” y para que “tomen las medidas necesarias y suficientes para resolver este drama, que va más allá del sector del transporte”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *