FEAT convoca movilizaciones contra los peajes en las carreteras catalanas la víspera del Puente de la Constitución

FEAT pide a los transportistas que vayan a participar en la marcha que comuniquen a la federación el número de camiones con el que acudirán.

La Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT) ha convocado movilizaciones en las carreteras catalanas la víspera del Puente de la Constitución como medida de protesta por el desvío obligatorio de camiones desde la N-240 y N-340 hacia la AP-2 y la AP-7. Las acciones, que tendrán lugar en la tarde del 5 de diciembre, se llevarán a cabo aún a pesar de que esta misma semana la Generalitat ha satisfecho alguna de las peticiones de los transportistas de la región.

En este sentido, el Servei Català de Trànsit ya ha dado instrucciones a los Mossos d’Esquadra para que los camiones puedan acceder “a los lugares de carga y descarga por los accesos más próximos en el sentido de la marcha, con lo que se resuelve uno de los principales problemas que suscitó la restricción”, explican desde FEAT.

No obstante, los responsables de la organización tarraconense destacan que aún “quedan pendientes de resolución” diversos asuntos, como el hecho de que siga en vigor el criterio de que el acceso debe ser el más próximo a la autopista sin tener en cuenta el sentido de la marcha del camión a la hora de efectuar descansos, repostajes, de modo que se obliga a los transportistas a “continuar haciendo kilómetros inútiles”.

Otra de las reclamaciones de FEAT que de momento siguen sin respuesta es “la exigencia de gratuidad para los tránsitos obligados por autopista, y en el peor de los casos bonificación mínima del 75%”, tal y como se ha estipulado en otras zonas de España en las que se ha prohibido la circulación de camiones por carreteras nacionales y empujarlos hacia las autopistas.

Los transportistas tarraconenses piden también que los transportes especiales puedan continuar con su operativa actual y demandan que “no sea obligatorio efectuar entradas y salidas no necesarias para poder ser bonificado”, y “adecuar los accesos, rotondas y otros cuellos de botella”, así como la mejora de las áreas de autopista existentes, así como la construcción de otras nuevas.

Según aseguran desde FEAT, “todas estas medidas han de ser tratadas en una mesa negociadora en la que nuestra disposición ha de ser la de exigir soluciones reales para el sector”. La organización hace además un llamamiento a todos los transportistas para alertarles de que “la movilización va más allá de esta crisis concreta”.

Y fundamentan esta advertencia al recordar que “en los próximos años está en juego el modelo del transporte de mercancías por carretera”, pues el Gobierno ha aprobado recientemente un Real Decreto-Ley que establece que por razones de seguridad vial o medioambientales, en determinadas carreteras se prohíba circular a determinados vehículos pesados en las carreteras convencionales, obligándolos a circular por las autopistas.

Por eso, desde FEAT hacen hincapié en que “todo indica claramente la necesidad de manifestar una oposición radical a los intentos de criminalizar el transporte por carretera para justificar todo tipo de medidas restrictivas o fiscales en perjuicio de los transportistas”.

Las marchas lentas del próximo 5 de diciembre darán comienzo a las 17:00 horas. En Tarragona, los transportistas están convocados en el Polígono Industrial Riu Clar (en los alrededores del aparcamiento de camiones de la C/ Sofre) / A-27 / T-11 / A-27 / A-7 (dirección norte) / N-340 / AP-7 (acceso 32, Altafulla) en dirección sur / AP-7 (acceso 33).

En la zona de Tierras del Ebro, la concentración tendrá lugar en la rotonda de La Aldea (acceso a parada bus y autopista) y recorrerá la N-340 en marcha lenta hasta Alcanar, donde se hará un cambio de sentido en la rotonda y se regresará por la misma vía hasta el punto partida. En la zona de Bellvey, la cita es el restaurante 101 Bocatas, en el p.k. 1.196,5 de la N-340 a las 16:15.

La marcha lenta recorrerá la N-340 en dirección sur hasta El Vendrel (rotonda de acceso a la C-32 y AP-7), donde se hará un cambio de sentido y se transitará por la N-340 en sentido norte hasta / Cambio de sentido y N-340 (dirección norte) hasta Arbós (segunda rotonda, que da acceso a las carreteras de Castellet y Gornal y Bañeres), donde se volverá a hacer un cambio de sentido y se regresará al lugar del inicio de la marcha por la N-340.

FEAT hace un llamamiento a los transportistas que vayan a participar en la protesta, a quienes pide que comuniquen el número de vehículos con el que acudirán a la movilización llamando al 609149974 o escribiendo un correo electrónico a esta dirección.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *