Revista
Por Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker en España y Portugal.- Los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con el volumen del comercio exterior de España el pasado mes de abril corresponden con el momento de mayor impacto del parón de las actividades económicas como resultado del estado de alarma iniciado del 14 de marzo. Sin embargo, que estos datos fuesen los esperados no implica que resulten menos preocupantes.
La brutal caída interanual del 37,2% en las importaciones y del 39,3% en las exportaciones de mercancías reflejan la severidad en la economía de un apagón histórico de este calibre. Estos indicadores son un termómetro tangible de hasta dónde puede decaer la economía con una sociedad en estado de coma inducido.
Entre los aspectos a reseñar, y que deben servir para entender e identificar medidas de reactivación, destacaría:
¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos? ¿Seguimos mirando el retrovisor esperando a que la situación se arregle sola o se arregle desde Europa con fondos con deuda perpetua?
Permanecer instalados en diagnosticar esta contracción económica como una crisis de liquidez no resolverá el problema. Ofrecer créditos ayuda a tapar agujeros, pero el boquete que se ha abierto no se cura con tiritas, y más si estas tiritas no tapan las heridas reales de la crisis. Esta crisis es una crisis de actividad, no de liquidez. El origen está en la afectación drástica de los pilares nuestra estructura económica: turismo, pequeña y media empresa, servicios y producción Industrial. Sólo se salva nuestra posición de “granja y huerto europeos”, que nos permite mantener o incluso incrementar nuestra producción y exportación de productos de calidad.
Esta situación obliga a todos los actores económicos y a la administración a anticiparse para proponer y ejecutar soluciones. El tiempo pasa, y pasa rápido. Sólo hay que ver como han volado los tres meses más dramáticos de nuestra historia colectiva. Tres meses tras los que empezamos fomentar la marca España, tratando de reflotar sectores como el turismo. Que los visitantes vuelvan en julio quizá no ayude a salvar ni una pequeña parte de la campaña veraniega, en la que miles de empresas y familias basan su economía anual.
Velocidad y cambio de dirección para no volver al comienzo debería ser la máxima del tejido empresarial y administrativo para implementar medidas de incentivación económica. Estamos viendo que otros países están poniendo en marcha medidas concretas, como las reducciones generales del IVA en Alemania o el “bono vacaciones” de Italia.
La liquidez o, mejor dicho, liquidez/deuda para las empresas no reactivará la economía per se si no se incentiva el consumo y, por tanto, la producción. Para ello, incentivos fiscales a las empresas y a los ciudadanos y herramientas para facilitar la inversión y la contratación activa, junto con la necesaria flexibilización de la vuelta de los trabajadores en ERTE a sus puestos de trabajo, son los únicos ingredientes posibles.
Este es el cambio de dirección que personalmente espero, pues seguir en la dirección que ejerce presión fiscal, incertidumbre legal e incentiva la liquidez/deuda no rearmará el sistema económico de forma directa ni sostenible, generando una losa de endeudamiento en empresas y administraciones que tardaremos muchas generaciones en recuperar.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.
Según el primer Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, el 64% de las empresas logísticas identifica la falta de seguridad normativa como principal freno a la distribución urbana de mercancías, por lo que las compañías cargadoras y transportistas instan a una mayor coordinación público-privada para avanzar hacia una logística urbana sostenible.
El distribuidor internacional de neumáticos, Tiresur, acaba de incorpora a su porfolio la marca Celestis, especializada exclusivamente en neumáticos para camión, reforzando el posicionamiento de Tiresur en el segmento TBR, con una oferta orientada a la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.
El proveedor de soluciones logísticas integrales y sostenibles en Europa XPO Logistics y la conocida competición ciclista Tour de Francia, han anunciado la extensión de su histórica asociación para esta 112ª edición, que se celebrará del 5 al 27 de julio de 2025.
ESP Solutions Group acaba de renovar su certificación GDP, Good Distribution Practices, que asegura que el grupo cumple la exigente normativa que le permite transportar medicamentos, garantizando que los medicamentos lleguen a su destino en condiciones óptimas y sin romper la cadena de frío.
La red en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, impulsa el crecimiento de su Red Ibérica con una apuesta por la formación continua a través de su Escuela de Ventas, lanzada en 2021.
Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera.
Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.
MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.