El Tribunal de Cuentas de la UE analiza el dumping social en el transporte por carretera

Miguel Angel Ochoa de Chinchetru (tercero por la izqda.), presidente del patronato de la Fundación Francisco Corell, participó en la reunión.
Miguel Angel Ochoa de Chinchetru (tercero por la izqda.), presidente del patronato de la Fundación Francisco Corell, participó en la reunión.

La sede del Tribunal de Cuentas Europeo ha acogido esta semana una reunión que bajo el título “Transporte por carretera: dumping social e integración de la infraestructura transfronteriza”, ha analizado las consecuencias que estas circunstancias tienen para las empresas transportistas del Viejo Continente.

El acto ha contado con la participación de destacados representantes de las instituciones europeas, empresas del sector, sindicatos, administraciones públicas nacionales, centros de investigación y asociaciones profesionales, entre las que se ha contado a diversos responsables de la Fundación Francisco Corell.

En este sentido, Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, presidente del patronato de la Fundación Francisco Corell, presentó las conclusiones del “Estudio comparado (UE-28) sobre régimen jurídico-laboral del transporte por carretera”, elaborado por el despacho Alonso & Asociados.

Durante su intervención, Ochoa de Chinchetru analizó y comparó la legislación en materia laboral aplicable a los trabajadores del transporte por carretera en los 28 países de la UE, profundizando en las distintas formas de contratación, despido y modificación de las condiciones del contrato para los trabajadores del transporte por carretera en cada país de la UE.

También diseccionó los derechos colectivos (asociación y libertad sindical, negociación colectiva, huelga) e individuales (salario, tiempos de trabajo, seguridad social, jubilación) que tienen los trabajadores del sector según el Estado miembro.

Necesaria armonización

Ramón Valdivia, director general de Astic, no quiso perderse el encuentro.
Ramón Valdivia, director general de Astic, no quiso perderse el encuentro.

El representante de la fundación hizo hincapié en la “necesidad de contar con datos de mayor calidad para poder seguir haciendo estudios en esta línea” y pidió “una mayor armonización en las políticas y normativas europeas” para luchar así contra “la repercusión negativa en el dumping social y en el mercado interior que tienen las últimas medidas tomadas de forma unilateral en materia de transporte por carretera por los países de la UE”.

También participó en el encuentro el director general de Astic, Ramón Valdivia, quien solicitó “que no se ensucie la imagen de todo el sector por casos aislados e instó a denunciar a quienes abusen y hagan malas prácticas”.

La reunión celebrada en Luxemburgo puso de manifiesto que “se requiere una solución europea para el dumping social y que las medidas nacionales corren el riesgo de discriminar entre países, repercutir negativamente en economía y empleo e incluso fragmentar el mercado interior”, explican desde la Fundación Francisco Corell.

En este sentido, la Comisión Europea informó que espera presentar a finales de 2016 su paquete de propuestas normativas (conocido popularmente como “el paquete carretera”) para eliminar barreras que impidan realizar negocios, asegurar que hay competencia leal entre las empresas y adecuar unas condiciones de trabajo justas a las especificidades de un sector tan móvil como éste.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *