El transporte ya sufrió el impacto del coronavirus en el primer trimestre

No será hasta mediados de septiembre cuando conozcamos datos completos sobre el zarpazo de la Covid-19 en el transporte.

Los datos oficiales demuestran que el transporte por carretera ya sufrió el zarpazo del coronavirus en el primer trimestre del año, pese a que el estado de alarma sólo estuvo vigente 16 días de esos tres meses. Así lo evidencian las estadísticas difundidas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que muestran un descenso del 2,6% en el número de toneladas transportadas (hasta las 373.269), que contrasta con el incremento superior al 10% que el sector experimentó en el periodo enero-marzo de 2019.

Los retrocesos de la actividad fueron generalizados en todos los segmentos, si bien ya se detecta un nivel de sufrimiento mayor en los tráficos internacionales. Así, mientras que el transporte dentro de las fronteras españolas caía un 1,8%, hasta las 351.444 toneladas, el internacional retrocedía casi nueve puntos porcentuales, hasta las 8.569 toneladas. Especialmente destacable es el desplome en el tráfico entre terceros países, que disminuyó un 21,2% y se quedó en apenas 2.500 toneladas.

No obstante, los precios de momento no se comportan en consonancia con la actividad y repuntan, de media, alrededor del 1% en comparación con el mismo trimestre del años pasado. Es cierto que hay desplazamientos, especialmente aquellos de entre 51 y 100 kilómetros, que ven sus precios reducidos en mayor medida (-2,39%), pero otros, como los viajes de más de 300 kilómetros, se encarecieron un 1,37% respecto a los precios que se cobraban entre enero y marzo de 2019.

Si en lugar de comparar los datos del primer trimestre de este año con los del primer trimestre del año pasado lo hacemos con los del periodo de tres meses inmediatamente anterior, vemos que las tarifas sí han bajado y lo han hecho a un ritmo del 1,9%.

La caída más acusada, de casi el 3%, se produce en los trayectos más cortos, mientras que las operaciones con viajes de entre 201 y 300 kilómetros vieron cómo el precio que se cobraba por ellas se encarecía un 4,2% de media.

Habrá que esperar hasta mediados del mes de septiembre para tener una radiografía completa de la manera en que la Covid-19 ha impactado en el transporte de mercancías. Será entonces cuando el Ministerio que dirige José Luis Ábalos haga púbica una nueva serie estadística sobre actividad y precios en el sector.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *