El transporte se rebela contra el dieselazo que planea llevar a cabo el Gobierno

De salir adelante los planes del Gobierno, el litro de gasóleo se encarecería 17 céntimos en algunas regiones.

La reacción de los transportistas a los supuestos planes del Gobierno para incrementar más de un 30% los impuestos sobre el gasoil no se ha hecho esperar.  Así, pocas horas después de que se filtrara que el Ejecutivo de Sánchez prepara la mencionada subida impositiva, Fenadismer hacía público un comunicado en el que expresaba “su rechazo a dicha propuesta, ya que de aprobarse afectaría negativamente a la recuperación de la economía española y, muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos”.

Y es que, tal y como recuerda la federación de transportistas, “el destino principal de las mercancías españolas son los países de la Unión Europea (66’3% del total), las cuales son transportadas principalmente por carretera”.

En este sentido, desde la organización que preside Julio Villaescusa hacen hincapié en el hecho de que “cualquier aumento en el precio final del carburante repercute de forma importante en el valor final de los productos españoles destinados a la exportación, dado su bajo valor intrínseco, por lo que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia del sobrecoste del precio del carburante”, subrayan desde Fenadismer.

En términos muy similares se ha manifestado CETM, que asegura estar “harta de que desde el Gobierno se planteen, de forma periódica, la puesta en marcha de nuevos impuestos que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera y que sin duda también repercutirían de forma negativa en el conjunto de la economía española”.

Desde la confederación aseguran que “es difícil de entender por qué el Gobierno se empeña en poner en marcha políticas fiscales que se ceban sobre un sector de actividad, como es el del transporte de mercancías por carretera, que, no solo es un importante generador de riqueza y empleo, sino que además juega un papel estratégico como engranaje para el correcto funcionamiento de la industria, el turismo y el comercio, por citar solamente aquellos ejemplos con mayor peso en el PIB español”.

“Imprudencia” del Gobierno
Por eso, los responsables de CETM consideran “una imprudencia que la economía Española no puede permitirse ni este sector aceptar” el hecho de “poner barreras fiscales al desarrollo del transporte de mercancías por carretera que, paradójicamente, ya es uno de los sectores de actividad que mayores cargas impositivas soporta”.

Organizaciones regionales, como la gallega Fegatramer, también han levantado la voz para afirmar que “si al final se concreta la subida de los impuestos del gasóleo una parte importante de las empresas de transporte de Galicia se verían abocadas al cierre y otras muchas tendrían dificultades para mantenerse en el mercado, sobre todo las más pequeñas y las del transporte ligero”.

Por tanto, la federación gallega solicita al Gobierno “que reconsidere estos planes y como mal menor, que se mantengan las bonificaciones para el gasóleo profesional para todos los transportistas, en las que se incluyan estas nuevas subidas e independientemente de la MMA de los vehículos con los que se trabaje”.

Gasóleo profesional para todos
Y es que, tal y como recuerdan desde Fegatramer, “los vehículos de menos de 7.500 kg de MMA quedan fuera del llamado gasóleo profesional, y por tanto de las devoluciones/recuperaciones del impuesto, aunque las empresas se verían igualmente perjudicadas porque se verían obligadas a adelantar el precio debido a esta subida del impuesto del gasóleo, un 31%, aunque se produzca escalonadamente”.

Si el incremento de la carga fiscal sobre el diésel se materializa, Fenadismer también aboga por exigir al Gobierno que los transportistas titulares de vehículos con una MMA inferior a 7,5 toneladas también puedan beneficiarse “de la devolución parcial del impuesto previsto para los vehículos de mayor tonelaje” gracias al mecanismo del gasóleo profesional.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *