El transporte por carretera acabó 2020 con menos actividad y costes más elevados

El transporte por carretera perdió actividad el último cuatrimestre de 2020 y experimentó una subida de los costes.

El último Observatorio de Costes del Transporte por Carretera, que publica trimestralmente el MITMA, presenta los datos correspondientes al último trimestre de 2020 con lo que cierra y muestra el análisis de un ejercicio realmente complejo para el entorno profesional.

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el cuarto trimestre de 2020 se produjo un incremento de los costes: el precio del carburante aumentó un 6,8 por ciento y también el de los costes financieros, en un 9,0 por ciento. De esta forma, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general quedó establecido en 1,07 euros por kilómetro y arrojó un incremento medio de los costes generales de un 2,3 por ciento. En el caso de un vehículo frigorífico, el incremento de los costes llegó a un 2,6 por ciento y en el caso de las furgonetas un 0,8 por ciento.

Durante el último trimestre del año, la partida del combustible ganó peso en la estructura de costes, al representar el 26,5 por ciento del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35,6 por ciento del total de los costes.

Según resume Fenadismer, respecto a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2020 se observa un incremento respecto al trimestre anterior para transportes de largas distancias, superiores a 200 km, y disminuyeron para los inferiores a 200 km. Sobre el precio del mismo trimestre de 2019, la variación fue de 1,1 por ciento para todas las distancias y de 0,3 por ciento para las distancias en carga de más de 300 kilómetros

Debido a los encierros generales por la Covid-19, el sector sufrió una muy importante disminución de la actividad en el segundo trimestre, en concreto de un 11,3 por ciento de las toneladas transportadas y una caída del 3,5 por ciento en el tercer trimestre. La tendencia no varió mucho en el último trimestre de año ya que en tasas interanuales se mantuvo la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 4,2 por ciento, siendo especialmente significativo en transporte de corto recorrido (-4 por ciento) y del transporte internacional (-5,5 por ciento).

Los datos íntegros de los tres Observatorios de Costes, Precios y actividad correspondientes al cuarto trimestre de 2020 pueden consultarse en la página web del Ministerio de Transportes.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *