El transporte no esencial puede seguir funcionando este lunes 30 de marzo hasta descargar y retornar

El Real Decreto ley incluye una disposición adicional que regula específicamente la continuidad de los servicios de transporte.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley (descárgalo aquí) por el que se regula un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores de actividades no esenciales que no podrán acudir a trabajar desde este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos incluidos.

El texto normativo, publicado en el Boletín Oficial del Estado pocos minutos antes de la medianoche del domingo, incluye una disposición transitoria segunda que, bajo el título Continuidad de los servicios de transporte, recoge que «aquellas personas trabajadoras del ámbito del transporte que se encuentren realizando un servicio no incluido en este real decreto-ley en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio en curso, incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente«.

A última hora de la tarde de este domingo, no eran pocos los portavoces sectoriales del transporte que lanzaban duras críticas sobre la falta de información oficial en relación con este asunto.

«Ni las empresas ni los trabajadores pueden estar a las 21:00 h de la tarde del domingo sin tener el texto definitivo de una medida que entra mañana en vigor, a la espera de si su actividad está o no afectada!! Hay que organizar las producciones y los servicios!!!», clama en Twitter José María Quijano, secretario general de CETM.

Desde Fetransa tuitean:  A esta hora el@mitmagob sigue sin aclarar las dudas de los transportistas. Los camiones cargados y los servicios solicitados para mañana sin aclarar. Los autónomos fuera del RD sobre el descanso retribuido. Un lío monumental que genera mucha incertidumbre».

Marcos Basante, presidente de Astic, también en esta misma red social, muestra su enfado: «21:30 horas del domingo 29 de marzo de 2020. Un país pendiente de un BOE o de un RD y el gobierno sigue sin informar a nadie, pero esta gente se cree que la industria, la distribución y el transporte son juegos de azar? Qué falta de planificación y qué chapuza!

Como decíamos, el BOE publicó finalmente el Real Decreto-ley 10/2020 unos minutos antes de la medianoche y ya está en vigor. Precisamente, para dar cierto margen a las empresas que habrán de organizar sus plantillas y producciones antes de cerrar al menos hasta el 9 de abril, el Gobierno concede una moratoria de un día para llevar a cabo estas tareas.

«En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial«, reza el texto normativo.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *