El transporte internacional crece a un ritmo tres veces mayor que el conjunto del sector

La previsión de crecimiento para este año 2016 se sitúa en el 2,2%, tres décimas porcentuales más que en 2015.

El crecimiento del transporte internacional de mercancías por carretera en el mercado español en 2015 alcanzó un porcentaje del 6,4% frente al año anterior, con unos ingresos para las empresas del sector de 2.845 millones de euros. El porcentaje triplica con creces el crecimiento en el conjunto del sector, cuyo volumen de negocio fue de 13.450 millones de euros, cifra que representó un incremento del 1,9% frente a 2014.

Se trata de datos arrojados por el observatorio sectorial de DBK, que revela que en el citado año operaban en este sector cerca de 103.600 empresas y que apunta al mismo tiempo que la previsión de crecimiento para este año 2016 se sitúa en el 2,2%, tres décimas porcentuales más que el dato del año anterior, lo que evidencia la positiva evolución de las cifras de actividad que se está produciendo en el transporte de mercancías por carretera.

El informe también aborda el siempre espinoso asunto de la rentabilidad empresarial y, en este punto, destaca que “el abaratamiento de los carburantes, por su parte, ha suavizado la presión sobre los márgenes provocada por la fuerte competencia en precio, lo que está favoreciendo una mejora de los indicadores de rentabilidad“. No deja se señalar tampoco el hecho de que el sector está compuesto por un elevado número de empresas de pequeño tamaño, lo que determina una notable atomización de la oferta.

De hecho, esta atomización de la oferta, que es mucho más notable en España que en Portugal, país también analizado por este trabajo, se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores, de forma que los cinco primeros operadores españoles coparon el 11,3% de la cuota de mercado nacional (17,2% en Portugal), porcentaje que asciende hasta el 18,2% si se analizan los diez primeros operadores (25,9% en Portugal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *