El transporte español afectado en su movilidad por la incidencia de la Covid-19

El mantenimiento de los carriles verdes es fundamental para la movilidad.

La tercera ola de la Covid-19 está siendo analizada con detalle por las autoridades comunitarias por el riesgo de propagación dentro del territorio de la Unión como consecuencia de la libertad de movimiento de personas y mercancías existentes entre los países europeos. El rápido avance de los contagios podría traducirse en nuevas restricciones a la movilidad, con el fin de contener el avance de la pandemia.

España se sitúa a la cabeza de la expansión de los contagios y según ha denunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, “como era de prever afectará negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles que se dedican al transporte internacional, a los que se les exigirá la realización de diferentes medidas sanitarias de control”.

Se da la circunstancia de que la Comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, dirigió la semana pasada a los Ministros de Transporte de la Unión una carta oponiéndose a que los Estados miembros impusieran a los transportistas medidas de control sanitario, ya que ello iría en contra de la necesaria fluidez del transporte de mercancías por su carácter esencial. Según ha señalado Fenadismer, que ha tenido acceso a la carta enviada por la Comisaria, pone como ejemplo la experiencia vivida las pasadas Navidades en el Reino Unido por la exigencia de las autoridades francesas de pedir a los transportistas que cruzaban el Canal de la Mancha una prueba negativa PCR. “Las pruebas de los conductores de camiones antes de cruzar el Canal demuestran que el personal de transporte de mercancías es un grupo bastante seguro porque no tienden a mezclarse con los ciudadanos locales cuando transitan por un país. Además, las medidas temporales excepcionales, como las excepciones y exenciones, contribuyen a mantener estos trabajadores lejos de posibles fuentes del virus” ha recordado Adina Valean.

Adina Ioana Vălean, Comisaria de Transportes.

La Comisaria se ha lamentado de que estas posibles “nuevas medidas restrictivas se tomen de manera unilateral, sin coordinación, confrontando la industria del transporte con un mosaico de reglas en constante cambio con el riesgo de que los trabajadores se enfrenten a diferentes regímenes de pruebas mientras viajan por Europa, pagando sanciones y, en última instancia, medidas de cuarentena si no se sigue el mosaico de reglas”. Por ello concluye señalando que “los estados miembros deberían reconocer siempre a los trabajadores del transporte como personal esencial y eximirlos de la obligación de someterse a pruebas y medidas de cuarentena”.

Fenadismer ha recordado que “Alemania ha aprobado este mismo lunes nuevas medidas de control aplicables a todas las personas que entren en el país germano después de haber estado en un país con alta incidencia de Covid-19 dentro de los 10 días anteriores a la entrada, entre los que se encuentra España, a lo que previsiblemente se sumarán otros países europeos en las próximas semanas”.

En todo caso, estarán exentos de dicha obligación los conductores profesionales procedentes de España de las obligaciones de prueba de detección de la Covid-19 en caso de que hayan estado menos de 72 horas en España o permanezcan en Alemania menos de 72 horas. Asimismo, estarán exentos de las obligaciones de registro digital en el caso de que hayan pasado menos de 24 horas en España o pasarán menos de 24 horas en Alemania.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *