El transporte castellanomanchego crece un 20% en lo que va de año

El transporte manchego goza de una excelente salud.

La actividad del transporte de mercancías por carretera ha experimentado un incremento del 20% en lo que va de año, según los datos correspondientes a las ofertas registradas en la bolsa de cargas de Wtransnet. Este crecimiento se ha notado tanto en la actividad exportadora (+19%) como en la importadora (+22%), propiciando “un equilibrio en su balanza comercial” hasta completar un total de 387.263 cargas con origen o destino la comunidad manchega.

El 89% de las mercancías que salen de suelo castellanomanchego tienen como destino otras provincias españolas, si bien los datos de Wtransnet evidencian “un crecimiento de la actividad internacional de las empresas manchegas”, que tienen a Portugal y Francia sus principales destinos fuera de nuestras fronteras, aunque destacan los incrementos de exportaciones a países como Reino Unido (59%), Suiza (40%) y Holanda (32%).

En lo que a la expedición de mercancías de ámbito nacional se refiere, los principales destinos de estas operaciones son Barcelona, Valencia, Sevilla Madrid y Murcia, “con porcentajes entre el 10-15% del total en cada provincia”, sostienen desde la bolsa de cargas.

En un segundo nivel, pero registrando fuertes crecimientos con respecto a 2016, se encuentran Badajoz y Zaragoza (+24%) y Toledo, que además de ser la provincia manchega que más mercancía recibe del resto de provincias de la comunidad, experimenta un ascenso del 43% en esta magnitud hasta finales de octubre.

Toledo y Guadalajara son las dos provincias que más exportan, con casi un tercio del total para cada una, mientras que esta actividad cae significativamente a partir de la tercera posición, que va a parar a Ciudad Real con un 17% del total, seguida por Albacete (14%) y Cuenca (8%).

Importaciones
Centrándonos en el capítulo de las importaciones, también el 80% de las mercancías que se reciben en Castilla-La Mancha tiene su origen en otras provincias españolas, mientras que de las procedentes del extranjero destacan las que vienen de Francia e Italia, mercado este último que en la bolsa de carga Wtransnet ha crecido un 32% las operaciones con destino a alguna de las provincias castellanomanchegas.

También se han visto incrementados los flujos de mercancía procedentes del Reino Unido (+65%), Polonia (+47%) y Austria (+36%), mientras que las importaciones desde suelo portugués se han reducido un 7% entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo de 2016.

Ya en el ámbito nacional, Valencia, Barcelona y Madrid copan el pódium de expedición de mercancías hacia Castilla-La Mancha. Valencia, crece a un ritmo del 24% interanual que le ha servido para arrebatar la primera posición a Barcelona. Aunque si de crecimientos hablamos no podemos obviar el protagonizado por Murcia, que ha aumentado en un 84% el número de ofertas.

Al igual que sucedía con las exportaciones, son también Toledo y Guadalajara las dos provincias que concentran una mayor actividad importadora, con el 34% y el 23% respectivamente de toda la comunidad. Les siguen de cerca Ciudad Real (17%) y Albacete (16%) cerrando la tabla Cuenca con el 9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *