El transporte carga contra el ninguneo al sector por parte de Pedro Sánchez

El presidente en Gobierno en funciones, en el acto de presentación del polémico documento.

El paquete de 370 medidas presentado recientemente por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la intención de recabar apoyos de cara a una futura sesión de investidura ha desatado una ola de indignación en el seno de las principales organizaciones empresariales de transportistas debido al ninguneo que de ese documento se desprende hacia el sector, pues no dedica ni una sola de esas propuestas al transporte de mercancías.

Si hace unos días fue CETM quien criticaba con dureza esta posición, ahora son otras asociaciones las que cargan contran el ‘olvido’ en el documento presentado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En este sentido, Astic se ha mostrado “muy crítica” con esta situación. La asociación de transporte internacional muestra su sorpresa por el hecho de que el paquete de propuestas haya obviado al transporte a pesar de “la relevancia que tiene este sector para el desarrollo económico y la prosperidad de España y su gran importancia también en relación al empleo y al desarrollo del sector exportador, sin olvidar elementos clave para el mismo como son la seguridad vial o el consumo energético”.

Y es que, según subrayan desde Astic, el transporte de mercancías por carretera aportan “cerca del 5% del PIB y contribuye con más de 10.000 millones de euros anuales en impuestos a la Hacienda pública, genera más de 850.000 empleos entre tránsito de mercancías y pasajeros, y sin olvidarnos de que el 75% de las exportaciones españolas hacia la Unión Europea viajan por carretera”.

Por eso, el director general de Astic, Ramón Valdivia, afirma que “es irresponsable e injusto que la clase política ignore otra vez el carácter estratégico del transporte por carretera para la economía, la cohesión territorial y el bienestar y la prosperidad de las personas en España. Si se para el transporte, se detiene todo. Parece mentira que algo tan obvio quede en total olvido en un documento tan extenso orientado a la mejora del país”, ha destacado.

Fetransa, también indignada
Por su parte, en una carta abierta enviada a los medios, el presidente de Fetransa, Víctor González, critica no sólo el paquete de 370 medidas, sino el modo en el que éste se ha gestado, pues pese a que ese documento es, tal y como afirma el PSOE, fruto de diversas reuniones con diferentes colectivos que representan “el tejido social y asociativo de nuestro país, no se ha contado con la voz del transporte profesional”.

González lamenta que en el documento no exista “ni una sola mención a las medidas que el Comité Nacional de Transporte propuso al Ministerio de Fomento; ni una sola mención al modelo de transición con el que se pretende reconvertir el trabajo de miles y miles de personas; ni una sola mención en las 76 páginas del documento de Sánchez, a un modelo de transporte coherente y realista. ¿Dónde ha quedado su propuesta de crear un Ministerio de Transportes?”, se pregunta el presidente de Fetransa.

Una pregunta, por cierto, que también planea sobre la sede de Astic, donde “ha causado gran perplejidad” el hecho de que en el documento “no exista mención alguna a la creación de un Ministerio de Transporte independiente de Fomento”, que la secretaria general de Transporte, María José Rallo, anunció durante la clausura de la Asamblea General de la organización que se celebró en Granada antes del verano.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *